publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Irún: “En esa única noche”, es un nuevo mito creado por nosotros”

La puesta estrenada el viernes pasado, estará en escena hasta el 26 de agosto.La puesta sube por tercera noche consecutiva hoy, a las 20:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), de la mano de los actores Nelson Viveros, Luz Saldívar, Jazmín Romero, Luis Gutiérrez, Julio Spinzi, Araceli Bogado y Ramón del Río.
Domingo, 12 AGO 2012 - 10:46  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El elenco en escena. Foto: GENTILEZA
Producto de la creación colectiva del grupo En borrador, conformado por un grupo de actores y su directora, Paola Irún, nació la obra “En casa única noche”. “Se trata de la comprobación del mito –creado por nosotros– de la noche más larga, según el cual solamente esa noche una persona tiene la posibilidad de romper con la “muerte en vida” y cambiar algo si encuentra el fuego que arde de manera distinta y que aparece en la noche de San Juan. Pero hay que saber encontrarlo y en ese lapso siete personajes buscan cumplir el mito”, explica Irún, quien utiliza un método propio para no sólo hacer una puesta teatral, sino crear una obra absolutamente nueva.

Con estilo similar, nació “Arritmia”, en el 2010, con Jorge Báez, Rayam Mussi, Natalia Cálcena, Mauricio Martínez, Juan Rolón, Tania Irún, Andrea Quattrocchi y María Elena Sachero; el año pasado fue con Silvio Rodas, Alicia Guerra, Alicia Martin, Natalia Alvarenga y Víctor Sosa y en el 2012 la obra llamada “Versión 6”, con estos mismo actores, quienes en abril incluso representaron la obra en el Centro Cultural de Taiwán, en Nueva York. Por primera vez Paola Irún exportaba una obra enteramente paraguaya a los Estados unidos”.

Para ella, cada obra es absolutamente distinta, no sólo por los temas seleccionados sino por la diferencia del elenco creador. Ella propone los puntos de partida y controla el proceso creativo.

“Este año tenemos música en vivo, mucha carga corporal y movimiento más que texto. Tuvimos el privilegio de trabajar con artistas como René Ayala que preparó al elenco en cuanto a ritmos paraguayos y ejecución y creación de instrumentos no convencionales y la utilización de objetos cotidianos. Y también tuvimos el lujo de trabajar con Wal Mayans en cuanto a la dramaturgia corporal, la precisión e intención en los movimientos, la limpieza, fuerza y la historia de cada movimiento, cada gesto. Esto es lo que busca En Borrador, la colaboración entre artistas y a ellos eternamente agradecidos”, dice la actriz, directora y dramaturga.

VIVIR EN NUEVA YORK
Paola Irún nació en Asunción “hace rato”. Su infancia la pasó por las calles, bicicletas, veredas y corriendo detrás del heladero en el barrio Sajonia. Hoy está casada, tiene un hijo de 12 años y otro/a en camino. Vive en Nueva York, temporalmente, haciendo teatro mientras su marido acaba su PhD en Historia.

Licenciada en Comunicación y actriz, recibió la mención Gran Premio Oscar Trinidad y el Arturo Alsina a mejor actriz protagónica. En el 2007 le otorgaron la beca Fulbright para realizar su Masterado en teatro en Sarah Lawrence, Master in Fine Arts para teatro multidisciplinario.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py