Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Luego de 26 años se actualizarán datos sobre “Balance Energético del Paraguay”

El Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY) e Itaipu Binacional, a través de la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) y el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, en el marco del proyecto “Elaboración del Balance Energético Nacional de Energía Útil para la República del Paraguay”, llevarán a cabo una “Encuesta Energética Nacional” que iniciará el lunes 13. Las primeras zonas encuestadas serán Central y Cordillera.

Viernes, 10 AGO 2012 - 20:41  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El Balance Energético es un informe detallado de la manera en que se produce, se transforma y se consume la energía que se genera a partir de los distintos recursos disponibles, cuya herramienta fundamental para poder recopilar los datos necesarios es una encuesta, que busca cuantificar el consumo energético útil por fuentes y usos para los sectores: residencial, transporte, agropecuario, industrial y comercial. Igualmente, se busca la desagregación del consumo de energía del sector transporte en sus distintas fuentes.
El Abog. Humberto Blasco, director ejecutivo del PTI-PY señaló que este proyecto se constituye en uno de los principales dentro de la organización ya que guiará el proceso de elaboración de políticas energéticas necesarias a nivel nacional, según expresó. “Es uno de los proyectos más importantes que tiene el Parque Tecnológico, porque a partir de ahí se podrá proyectar el uso racional de la energía generada en nuestro país. Contar con esta información es indispensable para diseñar los planes que permitan el desarrollo verdadero de nuestro país en términos de políticas públicas”, manifestó.
La encuesta, a nivel nacional, se llevará a cabo a partir del 13 de agosto y se extenderá hasta fin de año, siendo los departamentos de Central y Cordillera los primeros a ser encuestados en las dos últimas semanas de agosto. Se prevé la realización de 7000 encuestas en todo el país. Cabe destacar que, este no es el primer estudio de Balance Energético, ya que los datos recopilados en las últimas encuestas realizadas, datan del año 1986.
Esta herramienta consiste en una serie de preguntas sobre los hábitos de consumo energético dentro del hogar, que el/la encuestado/a debe responder de manera franca. El cuestionario está dirigido directamente a las costumbres de consumo , como por ejemplo, la cantidad de carbón que se utiliza mensualmente, la cantidad y la frecuencia en que se cambian las garrafas de gas, entre otras
Con todos estos datos será posible realizar la matriz general del “Balance Energético Nacional de Energía Útil del Paraguay” que servirá como punto de partida para la elaboración de las políticas energéticas futuras que promuevan el desarrollo del país.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py