DIARIO IMPRESO | PAIS
PEDIDO URGENTE PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE NUMEROSAS Y GRAVES CAUSAS
Diputados suspende 2 años la ley que reduce plazos penales
El proyecto cuenta con media sanción y pasa ahora al Senado, para su estudio.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
10/08/2012
La Cámara de Diputados dio media sanción, al proyecto de ley “Que suspende la vigencia de la Ley N° 4669/12, que modifica los artículos 136 y 137 de la Ley N° 1286/98, modificado por la Ley N° 2341/03, por el plazo de dos años”. El documento fue planteado sobre tablas, por el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Víctor Bogado.
 
La normativa, una iniciativa del senador oviedista José Abel Guastella, reduce de 4 a 3 años el plazo para la finalización de los procesos penales. De sancionarse la suspensión en el Senado –donde ahora pasó para su estudio– entrará en vigencia recién dentro de 2 años. Varios legisladores criticaron a los operadores de justicia –fiscales y jueces– por la mora judicial, teniendo en cuenta que muchos expedientes son cajoneados. Además, varios criticaron la extrema lentitud a la hora de investigar los procesos.
 
El diputado colorado Cándido Aguilera inclusive sugirió que se reduzca a 3 años, solo los procesos de delitos comunes, pasibles de hasta cinco años de cárcel. No obstante, para los casos más graves, pide que el plazo continúe en 4 años.
 
El liberal Víctor Ríos también planteó al pleno que la postergación se dé solo hasta enero del 2014, lo que dará suficiente tiempo a los oficiales de justicia a ponerse al día con los expedientes. 
 
Sin embargo, ninguna de las propuestas prosperó y finalmente se aprobó por dos años la puesta en vigencia de la ley, que ahora pasa al Senado para su estudio.
 
Minutos antes de la sesión ordinaria, el fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, fue recibido por el titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado. El fiscal solicitó la postergación por dos años la vigencia de la Ley 4669/2012, que establece la modificación del plazo procesal penal.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py