Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
 

IRP: Al final, viajes al exterior se deducirán

En la resolución aclaratoria, que se espera sea dada a conocer esta semana por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quedó finalmente establecido que si un contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) compra en Paraguay un paquete de viajes que incluye pasaje y hotelería para vacaciones en el exterior, podrá ser computado como gasto deducible.
Jueves, 9 AGO 2012 - 10:11  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: ANÍBAL GAUTO (ARCHIVO).
Sin embargo, los egresos que emane la estadía como comida, traslado o cualquier otro gasto no serán pasibles de descuento en el momento de la liquidación del nuevo tributo, explicó la integrante del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), Alba Talavera.

Inicialmente, el decreto reglamentario del IRP establecía que las vacaciones o viajes de placer que los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) realicen en el exterior no serían considerados como gastos deducibles a la hora de liquidar el nuevo tributo. De acuerdo con la normativa promulgada, los gastos de esparcimiento solo iban a ser descontados cuando fueran realizados en el territorio nacional. Eso fue reconsiderado.

No obstante, la normativa contempla que todos los gastos que se hagan en el país en carácter de distracción sí entrarán como gastos deducibles el próximo año cuando se liquide el Impuesto a la Renta Personal.
Las pérdidas de ejercicios anteriores tampoco podrán deducirse en un monto superior al 20% de los ingresos brutos de futuros ejercicios fiscales, las sanciones por infracciones fiscales, así como los actos de liberalidad; es decir, aquellas erogaciones realizadas sin recibir una contraprestación económica equivalente, también están excluidas de los descuentos.

GASTOS
El decreto reglamentario también establece que los contribuyentes (personas que sobrepasen el Rango no Incidido de G. 198.984.000) no podrán compensar ni arrastrar en los siguientes ejercicios los resultados negativos derivados de gastos personales y familiares.

Sin embargo, en el artículo 35 del documento, se establece que todos los gastos e inversiones y que generen pérdidas fiscales, sí podrán ser compensadas durante los próximos 5 ejercicios fiscales siguientes en que se produjo el resultado. Esto una vez efectuadas las deducciones admitidas en la normativa que reglamenta el Impuesto a la Renta Personal, siempre que la Renta Neta resultare negativa constituyéndose de esa manera en una pérdida.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py