publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

La izquierda debilitada

Por Antonio López
 
antoniolopez@lanacion.com.py
 
Lo concreto es que en este momento “la fuerza de la izquierda” está muy debilitada, y por como se presenta el panorama, no existe la posibilidad de una eventual alianza con algún sector, con la intención de lograr algún puesto “jugoso” en el Gobierno que se elegirá en abril del 2013.  
Jueves, 9 AGO 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La llanura golpea fuerte al Frente Guasu. A la fuerte división que se plantea dentro de la organización política, se suma la pelea por liderar la chapa presidencial, y además las críticas que dos importantes líderes carperos (José Rodríguez y Eulalio López) hicieran en la víspera al ex presidente Fernando Lugo. Y es justamente el ex titular del Poder Ejecutivo, el centro de la polémica en el interior de este sector, ya que ahora no oculta su intención de volver a pugnar por la Presidencia de la República.
 
La izquierda ya no está unida. Es decir, con el alejamiento del Gobierno, tras la caída de Lugo, las grietas que quizás estando en el poder no se notaban tanto, ahora están a la vista y son bastantes profundas. Y ese hecho, evidentemente, conspira para que las aspiraciones a retomar el poder el próximo año se vean reducidas.
 
En un momento dado, el Frente Guasu tenía una media docena de precandidatos presidenciales ahora, en la llanura, ese número se redujo a solo dos, Mario Ferreiro y Sixto Pereira, aunque habrá que esperar que decisión toma definitivamente el ex obispo de San Pedro. Los otros precandidatos poco a poco hicieron “mutis por el foro”, y declinaron sus postulaciones. 
 
Lo concreto es que en este momento “la fuerza de la izquierda” está muy debilitada, y por como se presenta el panorama, no existe la posibilidad de una eventual alianza con algún sector, con la intención de lograr algún puesto “jugoso” en el Gobierno que se elegirá en abril del 2013.
 
Por otro lado, desde ya hace unos días, se puede notar cómo los que en un momento fueron muy cercanos a Lugo, se están alejando del mismo, como es el caso específico del ex jefe del Gabinete Presidencial, Miguel Ángel López Perito, quien incluso lanzó duras críticas hacia quien hasta hace poco más de un mes era “su líder”.
 
En este mismo sentido, en la víspera fueron duras las críticas que otros “fanáticos luguistas” lanzaron al conocerse la intención del ex presidente de volver a pugnar por la Primera Magistratura. Tal es el caso del líder del P-Mas, Camilo Soares, quien fue tajante al señalar que Lugo “no puede ni debe candidatarse” y que si lo hiciere, no apoyaría tal candidatura.
 
Dentro de este marco, es muy poco alentador lo que el Frente Guasu puede esperar en las presidenciales del próximo año. No hay, a la vista, una unidad que pueda ser por lo menos en una mímina parte, una esperanza para obtener un resultado auspicioso en el 2013. La división está muy marcada, y las partes, por lo menos por ahora, no buscan acercarse para llegar unidos a las elecciones generales. 
 
Se habla de Mario Ferreiro, se habla de Sixto Pereira, ahora también se habla de Fernando Lugo, para encabezar la chapa presidencial, lo que demuestra que a poco menos de un año para los comicios generales, no existe un panorama claro en este sector al que, por lo visto, no le cae bien la llanura.
 
Ahora, habrá que ver cómo sigue esta historia que desde junio pasado entró en una senda distinta a la que venía desde el 2008. Hoy la izquierda está en la llanura y desde ese lugar y sin el poder económico que brinda el poder, deberá luchar para salir del pozo. Y esta es quizás una de las últimas oportunidades que tengan ya que, históricamente, en el Paraguay, la izquierda nunca tuvo la fuerza suficiente como para llegar sin alianzas a la cima del poder.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py