DIARIO IMPRESO | PAIS
LOS FISCALES SE MANIFESTARON EN CONTRA
Una nueva ley reduce a 3 años los procesos penales
Si en el plazo fijado no hay sentencia, el caso puede quedar extinguido en forma automática.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
03/08/2012
La promulgación de la nueva Ley N° 4.669, que modifica los artículos 136 y 137 del Código Procesal Penal, reduce a 3 años el tiempo de duración de los procesos del fuero penal y ello derivaría en una inmediata extinción de varios procesos de corrupción, narcotráfico y otros delitos actualmente en curso. El abogado René Fernández dijo que hasta el que robó una gallina puede quedar libre con este nuevo plazo. 
 
Anteriormente, se tenían 4 años para terminar un proceso penal y obtener una condena. Mientras que con esta nueva normativa, el plazo se reduce a 3 años, un año menos que el anterior.  
 
Esta situación preocupa a los agentes fiscales debido a que muchas causas podrían quedar impunes, debido al corto tiempo que se tiene para llegar a una sentencia en primera instancia. 
 
La normativa, modificada y promulgada por el Congreso, en segunda instancia establece que el plazo será de 6 meses para la resolución de la apelación especial. Aclara que en los casos de reenvió, por anulación de la sentencia de primera instancia, el nuevo juicio deberá culminar en un plazo de un año. 
 
Del mismo modo, no será computado como parte del plazo el tiempo que duren las audiencias preliminares desde que se hayan iniciado hasta la resolución de todos los planteamientos realizados en la misma. 
 
OTROS ASPECTOS
 
Igualmente, todos los incidentes, excepciones, apelaciones y recursos planteados por las partes suspenden automáticamente el plazo que vuelve a correr una vez que se resuelva lo planteado y el expediente vuelva a origen.
 
Mientras que el artículo 137 señala que vencido el plazo, el juez a petición de parte deberá declarar extinguida la acción. También cuando se declare la extinción de la acción, la víctima deberá ser indemnizada por los funcionarios responsables o el Estado. 
 
El presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, René Fernández, expresó que “con esta nueva ley, desde el robo de gallina hasta los casos más graves podrían extinguirse”. Adelantó que están estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la citada ley.
 
“En este caso la ley se hace para futuro, el legislador en este caso no hace mención de los casos que ya están en curso, la Constitución nos obliga que al  procesado hay que aplicarle la norma más favorable”, expresó.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py