Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
PUNTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Instrucciones para el contribuyente
 Los egresos e ingresos no se suma “mes a mes”, sino “día a día, recomendó la profesional.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
29/07/2012
Por Prince Otto
princeotto@lanación.com.py
 
Para que el contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) cuente con las herramientas básicas e información impositiva, la tributarista, Nora Ruoti diseñó un cuestionario con algunos conocimientos importantes a fin de que la ciudadanía en general se interiorice aún más sobre el nuevo tributo. 
 
La profesional explicó que la sumatoria del Rango No Incidido (G. 198.984.000) se debe realizar día a día, sumándose solamente los “ingresos gravados por IRP”. Dijo que una persona adquiere la calidad de contribuyente al día siguiente de llegar al Rango No Incidido  teniendo 30 días hábiles para la inscripción en el RUC. No se suma “mes a mes”, sino “día a día”. 
 
A modo de ejemplo dijo que si una persona alcanza la suma de G. 200.000.000 en concepto de ingresos gravados desde el día 1 de agosto del 2012  hasta el 25 de octubre, no pagará el Impuesto a la Renta Personal. Pero si los ingresos gravados se registran desde el día siguiente de llegar al Rango No Incidido hasta el cierre del ejercicio fiscal, es decir que si una persona realiza transacciones el 26 de octubre 2012 hasta el 31 de diciembre 2012 por G. 85.000.000, estos ingresos son los que sí se tienen en cuenta para la liquidación del IRP.
 
“El Impuesto a la Renta Personal se pagará por los “ingresos gravados” que se obtienen a partir del “día siguiente” de llegar al Rango No Incidido menos los gastos y las inversiones realizadas a partir de ese día. Es decir por el ingreso que suma para el Rango No Incidido no se pagará el IRP”, explicó la profesional.
 
UNA SOLA VEZ
 
Ruoti precisó que si en este año no se llegó al Rango No Incidido se debe iniciar el mismo procedimiento de sumar los ingresos gravados por el IRP y se será contribuyente a partir del día siguiente en que se supere el Rango No Incidido, con la diferencia que en el año 2013 ese monto solamente es 108 salarios mínimos, es decir aproximadamente G. 180.000.000. 
 
Agregó que una vez que se supere el “Rango No Incidido” (G. 198.984.000) este año, ya se computan como ingresos gravados por el Impuesto a la Renta Personal así como todos los recibidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
 
Con esto se deducen todos los gastos e inversiones de dicho periodo, es decir una sola vez se debe llegar al “Rango No Incidido” y es solo por ese monto el que no se paga IRP.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  
1.
 
1.
 

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py