Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Falleció el maestro Celso Bazán

El maestro Luiz Szarán comparte a través de las redes sociales, la inspiradora vida del músico que no permitió que las dificultades físicas limitaran su pasión artística. Celso Bazán fue director de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá.
Jueves, 26 JUL 2012 - 11:03  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Compartimos el escrito del Director de Sonidos de la Tierra:

"La inspiradora historia de Celso
En la década de 1970 tuve la oportunidad de conocer a un joven estudiante de música llamado Celso Bazan. Con una sonrisa, de las que vienen del alma saludaba a todos, sin ningún rencor hacia la vida que le había condenado a vivir con serias dificultades físicas para movilizarse. Su espíritu de superación logró vencer esa terrible barrera a la que se sumaban los escasos recursos económicos. Apoyado con sus dos muletas, subía al Ómnibus para desplazarse de Ita hasta la capital, Asunción. Estudió canto, teoría y solfeo y buceó en los libros y métodos musicales durante años. Cada tarde al regresar a su pueblo -y como era el único en todo Ita que realizaba esa tarea- enseñaba a sus vecinos, niños y adolescentes, todo lo que aprendía en la Escuela Municipal de Canto de Asunción. Ese Conservatorio de Música (bajo una planta de mango) fue creciendo año tras año con la ayuda de sus parientes y amigos. Primero un terreno, luego un aula, dos hasta un soñado auditorio, instrumentos musicales, equipamiento y un hermoso jardín. Hoy después de dos décadas es una de las mejores escuelas de música del Paraguay. Cuenta con la Fundación Amigos de la Cultura, un coro, una orquesta y lo que es más importante una legión de discípulos conscientes en la búsqueda de los grandes valores de la vida; y colegas, formados en la Escuela, esparcidos por otros tantos municipios, para repetir la experiencia a través de un maravilloso efecto multiplicador, ya como parte del equipo de Sonidos de la Tierra en los pueblos más alejados del interior del Paraguay.

Celso continúa en esa lucha sin tregua, agradeciendo a la vida, y mantiene la misma sonrisa ante las dificultades que plantean las nuevas situaciones (Antes bastaba limpiar las hojas del mango, hoy tiene que pagar los impuestos, la cuenta de la luz, el agua y el sueldo de los profesores). Es el ejemplo más profundo de que no existen barreras para la superación. Como un hechicero, convirtió sus muletas en un mágico instrumento de amor y paz.
Con cariño

Luis Szarán
"

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py