publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Paraguay pide al Tribunal Permanente de Revisión anular sanción del Mercosur e ingreso de Venezuela

Paraguay presentó el viernes un pedido "urgente" al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur para dejar sin efecto el ingreso de Venezuela al bloque, así como el levantamiento de la sanción impuesta al país en la última cumbre realizada en Argentina. (AFP)
Sabado, 21 JUL 2012 - 08:11  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Esto lo informaron funcionarios gubernamentales después de que el canciller José Félix Fernández Estigarribia anunciara que el ministerio a su cargo acudió a ese organismo del bloque para plantear una acción, aunque sin haber revelado detalles del contenido.

Según explicó una fuente oficial a la AFP, Paraguay planteó al tribunal del Mercosur, con sede en Asunción, que corresponde "anular" la suspensión que se le aplicó en la Cumbre de Mendoza, Argentina, porque que se violaron acuerdos firmados por los miembros del bloque.

El funcionario alegó que una de las normas vulnerada es el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto (1994), firmado y ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impide sancionar a cualquiera de ellos cuando uno de los cuatro están ausentes.

Paraguay fue suspendido en ausencia de representantes y por eso se exige al tribunal dejar sin efecto la sanción, enfatizó el escrito, según la fuente, que no ahondó en el contenido del documento.

En cuanto a la nulidad del ingreso de Venezuela, Paraguay argumentó en su solicitud que la incorporación de la nación caribeña al grupo fue ilegal y violatoria al Tratado y protocolos del Mercosur, pues no cumple requisitos esenciales como la necesaria aprobación del Congreso paraguayo.

Pese a que los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay dieron luz verde al ingreso de Venezuela al Mercosur, las normas vigentes requieren la aprobación legislativa de todos los miembros plenos.

Hace un par de semanas Paraguay había recurrido al TRP solicitando su restablecimiento de derechos en el bloque y el organismo dio trámite a la demanda que deberá definirse en los próximos días, según funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en el encuentro cumbre de Mendoza por considerarse que en el país se rompió el orden democrático con el sumarísimo juicio político del presidente Fernando Lugo, que el 22 de junio finalizó con su destitución tras fallo dictado por el Senado.

Lugo fue destituido por "mal desempeño" de sus funciones, tras violentos choques entre policías y campesinos sin tierra que dejaron 17 muertos. En reemplazo de Lugo asumió el Federico Franco, quien se desempeñaba como vice.

Por otra parte, la destitución de Lugo en Paraguay interrumpió también las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, que podrían restablecerse tras las elecciones de 2013, dijo una misión de eurodiputados al termino de su visita de tres días a Asunción esta semana.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py