publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Admisión de Venezuela al Mercosur atropella el Tratado de Asunción, según parlasuriano

El titular del Parlamento del Mercosur, Dr. Alfonso González Núñez, emitió este sábado un pronunciamiento donde lamenta que el próximo 31 julio se pondrá en vigencia el “tercer y último episodio de la apostasía” contra Paraguay, gestada por Argentina y Uruguay. El parlasuriano, hace una denuncia internacional ante lo que considera, “una aberración que decapita el ordenamiento jurídico internacional que regula la relación entre naciones soberanas agrupadas en alianzas”.
Domingo, 15 JUL 2012 - 11:41  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

“Tras la arbitraria decisión de separar a nuestro país, los presidentes complotados, vía comunicado conjunto, “se congratularon por el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR”, convocando a una cumbre extraordinaria a celebrarse en la fecha señalada en la ciudad de Río de Janeiro, donde proclamarán la “admisión oficial” del citado país caribeño, con la ausencia del cuarto Estado Parte y miembro pleno, la República del Paraguay.

Semejante aberración que decapita el ordenamiento jurídico internacional que regula la relación entre naciones soberanas agrupadas en alianzas, se materializará en flagrante y libertina violación de las diferentes normativas que rigen el funcionamiento institucional del MERCOSUR, cuya degradación y exposición al menosprecio público se consumará en la antigua capital del imperio brasileño”, denuncia González Núñez en el escrito dado a conocer este sábado por el bloque paraguayo.

Según explica, el Tratado de Asunción, ley matriz del MERCOSUR, establece en su Art. 20 que la adhesión de los demás países de la Asociación Latinoamericana de Integración será aprobada por decisión unánime de los Estados Partes. Y Paraguay, de pleno derecho, sigue siendo Estado Parte, visto que la suspensión temporal no supone la ´pérdida de ese status.

Asegura igualmente que, “en términos más comprensibles, para los obtusos primeros mandatarios del MERCOSUR, el Art. 12 del Protocolo de Adhesión, para su aplicación, demanda una urgente modificación, de manera a sustituir a la nación depositaria que, a la par, tiene el compromiso de la notificación, doble mandato otorgado a Paraguay, que única y exclusivamente podrá ser revocado con presencia y anuencia de nuestro país. Nitidez concluyente, no sujeta a hermenéutica fraudulenta”.

En síntesis –dice-, por más que la farsa montada anuncie la admisión oficial, lo real e irrevocable es que el documento emergente de ese acto carecerá de toda validez, será absolutamente nulo, y Venezuela conservará inalterable a los efectos legales su condición actual de Estado en proceso de adhesión, categoría que data del 4 de julio de 2006, y solo podrá ser transformado con presencia y anuencia de Paraguay.

Finalmente, sostienen que es “cuasi generalizada” la repulsa de la colectividad internacional por la ladina manipulación del contexto regional obrada por Argentina, Brasil y Uruguay, que exprimiendo rastreramente la destitución constitucional del señor Fernando Lugo, fraguaron, a continuación, la segunda estocada homicida al MERCOSUR, la acogida de Venezuela atacando a discreción y con total impunidad leyes, estatutos, convenios y el mismo Contrato Social que define los patrones universales de coexistencia civilizada entre individuos pensantes.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py