publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Cartes dijo que el Paraguay no puede darse el lujo de salir del Mercosur porque afectaría la economía

Horacio Cartes, precandidato presidencial por el Movimiento Honor Colorado, aseguró de manera enfática, que la salida de Paraguay del Mercosur, (Mercado Común del Sur), significaría el cierre de industrias, ocasionando la pérdida de trabajo de miles de paraguayos.
Viernes, 13 JUL 2012 - 13:09  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El presidenciable aseveró que las autoridades pueden pecar de soberbios y salir del bloque regional, atendiendo que muchas empresas dependen de las ventajas aracelerarias. Las expresiones del Líder de Honor Colorado fueron vertidas ayer en horas de la tarde de un multitudinario encuentro con jóvenes de todos los distritos del departamento de Cordillera.

“No podemos darnos el lujo, no perder la humildad, no podemos que un mandatario, un ministro de Relaciones Exteriores, caiga en ese error”, manifestó Cartes, en el acto que se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de Caacupé. En la ocasión los jóvenes realizaron una serie de consultas al precandidato presidencial sobre sus propuestas de Gobierno al acceder al poder en el 2013. Unas de los requerimientos fue qué postura tiene sobre una posible salida de Paraguay del Mercosur, como sostienen varios gremios empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Cartes sostuvo: “Mercosur es mercado común como en Europa, con nuestros vecinos hay muchas coincidencias. Paraguay es un país, y creo que ahí viene que tenemos que empezar a cambiar acá que Paraguay no es un país chico. Lo primero que tenemos que entender que depende de nosotros muchas cosas”.

El líder de Honor Colorado agregó: “El Paraguay de ninguna manera aunque el mercado no funcione, porque el mercado común significa que no podemos vender entre productos. Hay muchos atractivos que son los aranceles que son para productos, si se toca eso un montón de industrias paran acá en Paraguay. De manera que nosotros tenemos que aguantar, que te golpeen un poquito, pero hacernos los gigantes y los enojados, si las autoridades no tienen la sabiduría simplemente nos cortan esos beneficios arancelarios y un montón de empresas cerrarán, lo que estoy seguro es que no podemos dar el lujo de salir del Mercosur”.

Cartes señaló que en un mundo globalizado, todos los países están interconectados. Sostuvo que es inadmisible aislarnos del concierto de naciones. “No ser otra cosa que hacernos de los soberbios, encima que somos mediterráneos, hay que seguir. La OEA (Organización de Estados Americanos) ya empezó a entender, hay política, somos un país soberano, se ha hecho conforme a la Constitución”, subrayó el líder de Honor Colorado.
Salida hacia el Pacífico.

El precandidato presidencial dijo que en su programa de Gobierno plantea que el Paraguay debe buscar otras salidas para explorar otros mercados como el Pacífico. Cartes sostuvo que el mercado del Asia representa a 4.000 millones de habitantes. Indicó que el Paraguay pierde una oportunidad que hoy está siendo apostada por países Colombia, Perú y Chile. “Nosotros tenemos que agregarnos al mercado del Pacífico. stán en el acuerdo para el mercado del Pacífico, en donde el Paraguay no participa y tiene que estar ahí. Nosotros para salida al Pacífico no tenemos salida directa”, enfatizó el líder de HC.

Soberanía y diplomacia

El presidenciable recordó que la postura del Paraguay en los estamentos internacionales fue extraordinaria, al defender nuestra soberanía. “Nadie nos puede decir que tenemos que hacer. Somos conscientes que se ha respetado la Constitución en el juicio político”, sostuvo el líder político. Cartes dijo que los paraguayos no pueden caer en la prepotencia porque no se llegará a buen puerto. “Creo que si no fuera por la diplomacia, si no recurrimos a la diplomacia existen las peleas. Pero si Paraguay no defendía lo que hizo constitucionalmente, para mí no hubiera valido la Guerra Grande y todo lo que ocurrió, si no se hubiera cumplido la Constitución. Felicito a los legisladores, acá no se echó una persona, se echó un modelo, que ustedes no quieren. Estoy seguro que nadie quiere que se entre a la casa y que se le diga esto no es tuyo, o que estés trabajando en una huerta y te digan que esto no es tuyo”, expresó el precandidato a la Presidencia de la República.

Fuente: Prensa HC

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py