publicidad_itau

LANACION.com.py

Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google

El telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió mediante el telescopio espacial Hubble una quinta luna orbitando cerca del lejano Plutón, anunció la NASA este miércoles.
Miercoles, 11 JUL 2012 - 20:18  |
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ]

Washington. AFP.
La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.
El pasado año los astrónomos encontraron una cuarta luna alrededor del frío planeta enano que se encuentra a 3.000 millones de kilómetros de la Tierra.
"Las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas", afirmó Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo científico encargado del descubrimiento.
La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro. Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.
El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005. Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.
Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva, la de planeta enano.
Tiene un tamaño de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del uno por ciento de la Tierra.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña

REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS