Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Abuelos recibieron por primera vez cédula de identidad

Caacupé. Jorge Paredes. Corresponsal. Los hermanos Santiago (87), Sepriana (86) y Teofilo Coronel Villalba (84), que viven en una precaria casita de madera en el barrio San Blas de Caacupé y en un estado de indigencia, por primera vez vieron ayer sus respectivas cédulas de identidad.
Miercoles, 27 JUN 2012 - 12:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: Jorge Paredes.
Los abuelitos, muy emocionados, agradecieron a Bernarda Balbuena de Alderete, una estudiante de Derecho, por haberles gestionado los documentos personales con el que ahora podrán gestionar el subsidio económico que el Estado brinda a la tercera edad.

Todo comenzó cuando el director del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) de Caacupé, Dr. Amado Guillén, contó a la estudiante de Derecho sobre la situación de abandono en que se encontraban, sobre todo Santiago y Teófilo, sin poder recibir siquiera ayuda estatal, destinada a la tercera edad, porque no contaban con cédula de identidad.

La futura abogada visitó a los abuelitos y se interiorizó de la situación de los mismos. La estudiante encontró que nada se podía gestionar legalmente en beneficio de los octogenarios porque carecían incluso de certificado de nacimiento porque nunca fueron inscriptos.

Esta situación indicaba que no existían como “nacidos vivos” y tampoco como ciudadanos ya que no fueron inscriptos en el Registro Civil y por tanto carecían de la cédula de identidad, documento requerido para cualquier trámite legal.

Balbuena de Alderete contactó con el director regional del Registro Civil, con asiento en Caacupé, abogado Bernardo Cabañas y allí comenzó la gestión de la inscripción de “nacidos vivos” de los tres abuelitos. Posteriormente, con el certificado de nacimiento se inició la gestión de la cedulación.

Consiguieron que funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se apersonaran en la casita donde viven los dos hermanos, y en la vivienda donde residía la hermana. Allí los de Identificaciones realizaron la tarea de impregnar las huellas digitales en los papeles, ya que ninguno de los abuelitos firma.

Ayer, la futura abogada y el director regional del Registro Civil llevaron las tres cédulas y entregaron a cada uno su respectivo documento de identidad y a partir de ahora ya existen legalmente como paraguayos, en el caso de los dos abuelitos, y como paraguaya la abuelita.

Don Santiago ya no camina y se moviliza en una vieja silla de rueda y su hermano, Teófilo, camina apoyado con bastón.

Dicen que aunque tienen parientes no les ayudan y que precisan de la ayuda de la gente para tener una casita digna. No cuentan con agua potable ni energía eléctrica. Una mujer de varios hijos cuida de los abuelitos por caridad.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py