publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Caacupé-MEC entrega dinero a escuelas básicas de Cordillera

Caacupé. Jorge Paredes. Corresponsal. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó unos 1.365 millones de guaraníes en concepto de aportes a 365 instituciones educativas de Cordillera, en el marco de la gratuidad de la educación escolar básica. La referida normativa se promulgó en el año 98 y recién desde hace 2 meses se está aplicando, según la viceministra de Educación Cynthia Brizuela.
Martes, 19 JUN 2012 - 10:30  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: Jorge Paredes
La entrega del aporte económico se realizó el pasado lunes, en horas de la tarde, en un acto desarrollado en el teatro municipal de Caacupé. Alumnos de escuelas subvencionadas que no cobran mensualidades quedaron fuera de del aporte entregado por el MEC.

La transferencia responde a la Ley General de Educación Nº 1264/98, que en su artículo Nº 32 establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación escolar básica. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por la Viceministra de Educación, Cynthia Brizuela Speratti, esta ha empezado a aplicarse desde hace pocos meses.

Además señaló que “a pesar de que hace 20 años se aprobó la ley de gratuidad recién hace dos meses se está implementando”.

En marzo de este año  se apruebó el reglamento de procedimientos para transferencia y rendición de cuentas de recursos asignados a instituciones educativas del nivel de educación inicial y escolar básica del sector público, a través de la resolución Nº 3.262, de fecha 16 de marzo de 2012.

Por otro lado, 111 instituciones educativas del tercer departamento recibieron este año un aporte total de G. 580.000.000 por el MEC, respondiendo a la Ley Nº 4088 que declara “la gratuidad de la educación media”.

Sin embargo, la tan mentada ley de gratuidad de la educación básica no alcanza a los alumnos de escuelas subvencionadas que no perciben mensualidad. Incluso estas escuelas quedaron fuera de la distribución del kits escolar distribuido por el MEC.

De esta manera, el Estado paraguayo, a través del MEC no tiene en cuenta la situación de escaso recurso económico en que se encuentran muchos escolares del país que acuden a escuelas subvencionadas que no cobran mensualidad por la educación que brinda.

La transferencia económica a las escuelas cordilleranas servirá para gastos administrativos que tienen las instituciones educativas del nivel 1. La inversión que realiza el Estado, a través del MEC, debe ser utilizado por los directores en un 50%, en gastos corrientes.

La otra mitad debe utilizarse en gastos de capital, para cubrir las necesidades institucionales más urgentes, como reparaciones varias, compras de bienes que propicien la buena práctica docente en beneficio del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py