publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Santos prepara el terreno para diálogo de paz con las guerrillas de Colombia

La aprobación por el Congreso de una reforma constitucional que permitiría futuras negociaciones de paz es un mensaje del presidente Juan Manuel Santos a las guerrillas izquierdistas de Colombia, alzadas en armas desde hace casi medio siglo, consideraron expertos este viernes.
Viernes, 15 JUN 2012 - 16:40  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Bogotá. AFP.
La iniciativa, promovida por el gobierno de Santos, introduce la posibilidad de conceder beneficios como la suspensión de la ejecución de penas a los dirigentes guerrilleros en caso de que se llegue a una desmovilización, y plantea medidas de reparación y acceso a la verdad para las víctimas.
También prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política, aunque aquellos condenados por delitos de lesa humanidad no podrán optar a cargos de elección popular.
"Es principalmente un mensaje para las guerrillas, se les dice que hay un instrumento para la paz", señaló a la AFP el politólogo Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana.
En Colombia los delitos de terrorismo que se imputan a los principales líderes de las guerrillas tienen pena de cárcel y de inhabilitación política de por vida. Además, solamente se puede amnistiar el delito político cometido sin violencia.
"Es una legislación para la paz. Se trata de abrir una puerta para que en caso de que se dé un diálogo haya un piso jurídico que lo apoye", indicó a la AFP Ariel Ávila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado colombiano.
Sin embargo, Giraldo advierte que la reforma no implica que se esté a las puertas de un diálogo. "La sociedad necesita una ruta para salir de este empantanamiento del conflicto armado, pero la paz no está a la vuelta de la esquina", opinó.
En discursos públicos esta semana, Santos ha exhortado a los militares a combatir con firmeza a la guerrilla, y ha asegurado que si se abre un diálogo "será en nuestras condiciones y bajo nuestro dominio".
"Ese es un planteamiento para una guerrilla derrotada. Pero llevamos diez años de seguridad democrática (como se conoce la política de combate frontal a las guerrillas) y el conflicto armado sigue ahí", destacó Giraldo.
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno que ha dejado cientos de miles de víctimas civiles.
En el país se encuentran activas dos guerrillas: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 9.200 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con otros 2.500.
La última negociación de paz que terminó en una desmovilización fue la de la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19) en 1990, que implicó una amnistía general.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py