publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

MJT advierte a trabajadores respetar derechos de terceros durante medidas de fuerza

El Ministerio de Justicia y Trabajo, mediante el Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considera oportuno hacer referencia a los hechos ocurridos ayer en el local de la sede central de la Administración Nacional de Electricidad ANDE. En la ocasión, el Sindicato de Trabajadores de la Ande (SITRANDE) realizó una medida de fuerza donde los miembros coparon las instalaciones del ente estatal, impidiendo el ingreso de los usuarios a los servicios que brinda la institución, ante ese hecho la Cartera de Estado conmina a los trabajadores a respetar el derecho de terceros durante una medida de presión.
Viernes, 15 JUN 2012 - 13:02  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La Autoridad Administrativa del Trabajo estima prudente advertir que la legislación vigente en la materia es clara al prohibir la ocupación de los centros de trabajo o cualquiera de sus dependencias y accesos con motivo del ejercicio del derecho a la huelga, siendo mucho más rigurosa la prohibición legal cuando los propiciantes de la medida de fuerza son trabajadores pertenecientes al Sector Público y más exigente aún cuando se trata de un servicio público de carácter imprescindible para la comunidad, entre los que se inserta con singular notoriedad el servicio de producción y distribución de energía eléctrica, todo ello en virtud del mandato constitucional que postula la primacía de los intereses generales por sobre los particulares.

Los hechos ocurridos ayer reflejan una abierta y temeraria desnaturalización de los Principios rectores que orientan el ejercicio del derecho colectivo de recurrir a la huelga como medida de presión, ya la ocupación de las dependencias y la obstaculización del acceso de los usuarios a la citada institución pública, constituye una postura total y absolutamente arbitraria e ilegal que vulnera groseramente los intereses públicos implícitos en el regular funcionamiento del servicio que la ANDE brinda a la ciudadanía usuaria.

Sin desconocer el legítimo derecho que la Carta Magna asegura a los trabajadores de los sectores públicos y privados de recurrir a la huelga en caso de conflicto de intereses, corresponde sin embargo enfatizar que la actitud asumida por el grupo de trabajadores afiliados al Sindicato de la Ande que ocuparon los accesos de la institución, carece por completo de respaldo normativo y en modo alguno puede considerarse como una extensión, variedad o modalidad del ejercicio del derecho de huelga, por lo que dicho comportamiento antes que apuntalar el accionar sindical, debilita ostensiblemente su estructura en detrimento de los principios de credibilidad, integridad y fortaleza que debieran cimentar la actividad desplegada por los Sindicatos, y ello es así porque cuando las reglas se quebrantan, se incumplen o se fragmentan, los sindicatos se debilitan en tanto que la desconfianza y el descreimiento ciudadano aumentan, especialmente de la clase trabajadora hacia la nobleza y fiabilidad de los fines que justifican la existencia de las organizaciones sindicales como expresión legítima de la clase trabajadora organizada.

El Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conmina a los trabajadores del Sector Público y Privado organizados en Sindicatos y especialmente a los asociados del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, a ejercer los derechos emergentes de las relaciones colectivas de trabajo con estricto apego y respeto al marco constitucional y legal establecido para el efecto, como única manera de asegurar la paz social y la tranquilidad ciudadana como marco propicio requerido para la consolidación del Estado Social de Derecho tan largamente anhelado. (Fuente: Ministerio de Justicia y Trabajo).

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py