publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Trabajadores de la salud recibieron cursos de formación en DDHH

La Secretaría de la Función Pública y la Coordinadora por los Derechos Humanos de Paraguay- CODEHUPY dictaron el primer Curso de Formación sobre Derechos Humanos, en el marco del Convenio firmado entre ambas instituciones. La actividad estuvo dirigida a enfermeros y enfermeras de la Asociación Paraguaya de Enfermeros y Enfermeras (APF) y tuvo lugar el jueves 14 de junio, en  la Asociación de Diplomáticos Escalafonados ADEP.
Jueves, 14 JUN 2012 - 16:31  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El Ministro de la Función Pública, José Tomás Sánchez, destacó el contexto en el que se imparten estos cursos desde una institución pública y señaló que la promoción del conocimiento de los Derechos Humanos habla claramente de la actual apropiación que existe en la ciudadanía de lo que es el Estado de Derecho.
 
“Hace 30 años era impensable que el Estado promoviera debates sobre derechos humanos, que colaboran con la atención con enfoque de derechos. Esto habla del empoderamiento que tiene hoy la ciudadanía con lo que considera que es justo”, indicó Sánchez, en el momento de apertura y  reconoció también el trabajo de las organizaciones como la  Asociación Paraguaya de Enfermeras y Enfermeros (APF), que reivindican derechos humanos.
 
Seguidamente, Hidalia Rodríguez, representante de la APF, valoró la oportunidad de capacitar sobre todo a los mandos superiores, ya que por lo general quienes se encargan de la atención directa están sensibilizados en derechos humanos, pero las decisiones de cómo se actúa muchas veces dependen de los superiores, a quienes, según dijo, es importante llegar con estos cursos. Finalmente expresó su expectativa de que las enfermeras y enfermeros presentes en el taller puedan reproducir el conocimiento con sus pares.
 
El taller, que se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Redes de DDHH, cuyo objetivo es aportar al proceso de institucionalización de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos en el Paraguay. La capacitación, que continúa el próximo jueves 20 de junio, se imparte a funcionarias y funcionarios dentro del proceso de construcción de la dignificación de la persona, impulsado por el Estado, desde su rol de garante de derechos.
 
Temas
 
Los temas trasversales que se abordaron en el curso fueron: Principio de igualdad y no discriminación. Manifestaciones y aplicaciones concretas; Género y derechos humanos de las mujeres. Derechos reproductivos; Derechos económicos, sociales y culturales; Justicia transicional, el derecho a la verdad, el derecho a la memoria y a la reparación; Nuevas territorialidades y derechos humanos; Derechos de niños, niñas y adolescentes; Reivindicaciones de los pueblos indígenas; Personas adultas mayores; Personas viviendo con VIH/SIDA- PVVS; Personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales-  LGTBI; Violencia política, abuso de poder y derechos humanos; Comunicación y derechos humanos; Políticas públicas y derechos humanos; Derechos culturales; Derechos humanos en construcción; Derechos sexuales.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py