Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Gobierno boliviano estudia anular contrato con minera privada suiza

El gobierno boliviano estudia anular un contrato con una subsidiaria de la firma privada suiza Glencore para la explotación de un yacimiento de estaño a 350 km al sur de La Paz, informó este lunes la estatal de Bolivia Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Lunes, 11 JUN 2012 - 20:40  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La Paz. AFP.
"Hay una comisión técnica que está estudiando la medida a adoptar, pues la empresa (Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore) no tiene una concesión, sino es contratista desde 2000 para explotar (la mina) Colquiri", dijo a la AFP una fuente de la Comibol que requirió el anonimato.
La figura "jurídica" que se estudia es de "reversión o anulación de contrato" y no tanto de nacionalización o estatización, pues Colquiri está en manos del estado boliviano, aclaró la fuente.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había adelantado el domingo que el gobierno "nacionalizará" el total del complejo estañífero de Colquiri, pues una parte del yacimiento es administrado por Glencore y otra está en poder de cooperativas privadas.
Los mineros sindicalizados están de acuerdo con la medida, pues ellos se harían cargo del yacimiento si se anula el contrato con Glencore, pero el gremio de las cooperativas privadas rechaza la intención gubernamental, pues también pugna por la riqueza.
Unos 1.000 afiliados a la cooperativa minera '26 de Febrero' ocuparon a fines de mayo, con un saldo de al menos quince trabajadores mineros heridos, el yacimiento Colquiri.
La empresa suiza, por su lado, no ha emitido ningún comentario.
Glencore opera las minas Bolívar, Colquiri y Porco, como socia minoritaria de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
Entre los compromisos asumidos por Glencore para operar en esos tres yacimientos está el de invertir 100 millones de dólares en los próximos cinco años para renovar las reservas de minerales explotadas por su filial boliviana.
El gobierno del presidente boliviano Evo Morales nacionalizó en 2007 una planta fundidora de estaño a la firma Glencore y luego otra inactiva de antimonio en la región de Oruro, una rica región minera.
Glencore opera en cinco yacimientos bolivianos en las regiones de Potosí y Oruro en la explotación de estaño, plata, plomo y zinc.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py