Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

La nueva referencia de Paraguay

Simplemente contemos todo el tiempo de todos los noticieros, todos los espacios de todas las radios, todas las tintas de los periódicos, todos los gigabytes de las páginas webs, todas las salivas de la gente, los “clap, clap, clap” de toda la gente que escribe en las redes sociales y podremos hacernos una vaga idea de todo lo que representa el impacto de la noticia.
Miercoles, 6 JUN 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  

Nuestro país tuvo nuevamente ayer sus “15 minutos de fama” con otro capítulo sobre la paternidad del presidente Lugo. Estamos hablando de fama mundial (al momento de escribir esto, acabamos de atender en la redacción varias llamadas del exterior, la última de una periodista Al Jazzera interesada sobre el tema).

Bueno, en realidad, son mucho más que 15 minutos de fama que –si vamos a cuantificar y de hecho hoy día estas cosas se cuantifican– representan millones de dólares; o seguramente miles de millones, vaya uno a calcular. Es una campaña de comunicación gigantesca y, con certeza, impagable para nosotros (probablemente podría pagar algún enemigo, claro está, por ser una campaña tan, pero tan negativa para nuestro país).

Simplemente contemos todo el tiempo de todos los noticieros, todos los espacios de todas las radios, todas las tintas de los periódicos, todos los gigabytes de las páginas webs, todas las salivas de la gente, los “clap, clap, clap” de toda la gente que escribe en las redes sociales y podremos hacernos una vaga idea de todo lo que representa el impacto de la noticia.

Si bien no es una noticia nueva, en la práctica -por la gran repercusión que cobra- se está ratificando una nueva referencia (evidentemente negativa) para nuestro país. En estos tiempos en que todo corre tan rápido, el mundo nos puede redefinir casi inmediatamente por algo así. Y de hecho nos redefine.

Esto es especialmente fácil de corroborar para quienes viajan fuera del país; cuanto más lejos uno va, más respuestas sorprendentes puede encontrar respecto a este tema. Incluso no hace falta contactar personalmente con los extranjeros, puede bastar con intercambiar mensajes simplemente.

Por ejemplo, hasta hace poco, era usual que al presentarse uno como paraguayo ante alguien del exterior, escucháramos una respuesta como: “¡Ah, Paraguay... Chilavert!”. Incluso los niños que jugaban en las más alejadas canchas del planeta se colocaban en el arco diciendo que eran el arquero paraguayo.

Pero luego llegó una inesperada representación paraguaya, sobre todo desde el 14 de junio del 2010 (el famoso empate con Italia en el Mundial) cuando la modelo Larissa Riquelme posó con su estudiado y famoso descuido (para los que dudan, comparar las búsquedas de www.google.com/insights/search, incluso poniendo para comparar los nombres de la modelo y el Presidente).

Así, nuestra referencia para el mundo pasó de “el arquero que mete goles” a “la modelo que guarda el celular en el sostén” y luego “el obispo que tiene hijos”. (Antes, habían surgido como símbolos: las naranjas, Strosssner, la chipa, la garra guaraní, la carreta, los tipos que toman tereré en Camboriú, el dulce idioma guaraní, el contrabando, Víctor Pecci, Roa Bastos...).

Y ahora que vimos tantos millones y millones de dólares “invertidos” en pocas horas en nuestro nombre como nación –debe ser la famosa marca país– quizás sea interesante reflexionar entre todos cuáles serán las próximas referencias mundiales que estamos dispuestos a impulsar como sociedad.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py