Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

La Plaza Uruguaya recibe a la ciudadanía

El mejoramiento y el remozamiento de todo el equipamiento de la Plaza Uruguaya, pasará a constituirse en el epicentro de todo un proyecto integral de revitalización del microcentro.
Lunes, 4 JUN 2012 - 13:16  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  

Foto: AGUSTIN ACOSTA.
Los paseos peatonales que están diseñados a partir de esta plaza central, la integración de los edificios históricos, así como también todo lo que hace al corredor que se da con la Franja Costera, hacen a un proyecto integral de revitalización y reinserción de la ciudadanía al Centro Histórico.

En cuanto a los trabajos técnicos, son tres componentes que fueron desarrollados para el mejoramiento de esta plaza.

Tal es así que la Comisión Bicentenario absorbió el costo del vallado perimetral de toda la plaza, que hoy ya se tiene a la vista como un elemento que brinda, simplemente, una reminiscencia de lo que fue en su origen la plaza Uruguaya.

El segundo componente corresponde a los trabajos de mejoramiento del equipamiento urbano interno, es decir, todos los trabajos de obras civiles que dejan a la Plaza Uruguaya, como espacio cultural, y que se realizó con fondos municipales.

Y es que se trata de una plaza temática que hoy vuelve a recuperar su identidad como un espacio público pero con identidad cultural.

El tercer componente corresponde a los trabajos de jardinería.

Se llevaron a cabo tareas relacionadas con el equipamiento urbano interno de la plaza, como ser adecuación, remoción y reposición de los camineros, remoción y reposición de veredas, adecuación de estacionamiento de las aceras, bancos y todo lo que hace a la organización del espacio interno.

En tal sentido, se recuperó el paseo de las esculturas y se le otorgó una jerarquización a todas las estatuas existentes en la plaza, para que puedan ser mejor apreciadas

Datos históricos

A 127 años de un hecho histórico sin precedentes, cuando nuestros hermanos de la República Oriental del Uruguay devolvieron los trofeos conquistados por el ejército de su país en la pasada Guerra contra la Triple Alianza.

Antiguamente, la plaza que hoy se renueva por la mano de la Administración del Dr. Arnaldo Samaniego, era conocida como San Francisco, por la cercanía al convento y cuarteles del mismo nombre.

El convento, ubicado entre las calles San Francisco, hoy Caballero, el barranco del río, la calle Apipé hoy 25 de Mayo y la calle Loreto, hoy México, fue demolido por orden del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Su iglesia se traslada a la de Santo Domingo, lugar del Estadio Comuneros y convertido en cuarteles de Caballería y Artillería, es decir, en aquella época el lugar que pisamos era como un gran potrero, rodeado por alambradas en sus cuatro costados, cubierto de grandes árboles.

Durante la ocupación de la capital por los ejércitos aliados durante la Guerra contra la Triple Alianza, este lugar había servido de campamento para dichas tropas.

La fecha de hoy 31 de mayo, constituye una fecha histórica de carácter nacional, porque en 1885 la República Oriental del Uruguay devolvía los trofeos de guerra a nuestro país, luego que años antes, en 1883, se determinara la condonación de la deuda de guerra que el Paraguay mantenía con el Estado Oriental, como resultado de la tríplice.

El auspiciador de esta loable iniciativa fue el entonces presidente del Uruguay, el Gral. Máximo Santos. Mientras que el Gral. Bernardino Caballero era el presidente de nuestro país. Ambos eran protagonistas de la Guerra Grande.

Las crónicas de aquella época decían que nadie recordaba nada anterior que hubiera conmovido tanto y que como ningún otro acontecimiento restituyera los sentimientos de hermandad y solidaridad que caracterizaron las luchas por la independencia.

Autoridades nacionales, civiles, militares y eclesiásticas, la población asuncena en su totalidad se prodigó las más grandiosas protestas de gratitud que recuerde la historia del Paraguay.

Mientras duraron los espasmos de aquella emoción patriótica, se instituyeron nombres uruguayos a calles y plazas de Asunción.

Entre ellas la otrora plaza San Francisco, que fue engalanada con los emblemas patrios de ambos países, fue bautizada como Plaza República Oriental del Uruguay.

De modo a dar inicio a esta actividad, la entonación del Himno Nacional Paraguayo, ejecutado por la Banda de Músicos de la Armada Nacional y la Banda Folklórica de la ciudad de Asunción y coreado por los presentes.

Y siguiendo con el historial de la Plaza Uruguaya, podemos decir que además de la condonación de la deuda y la devolución de los trofeos de guerra a nuestro país, la República Oriental del Uruguay realizó la donación de unos 400 metros de verjas de hierro.

Pero como este espacio no era común de una manzana, sino que tenía la extensión de 4 juntas, no se tuvo otra opción que colocarlas a lo largo de las calles Oriental y Occidental, que en los costados Norte y Sur fueron construidas balaustradas para delimitarla.

Cuando Asunción fue extendiéndose hacia el Oeste, en su cercanía construyó la Estación Central del Sistema Ferroviario Estatal, a la cual también se llamó de San Francisco, siempre por la proximidad de dicho convento, como ya habíamos mencionado al inicio de esta ceremonia.

Esta plaza fue testigo de muchos episodios de la historia paraguaya.

Vio desfilar a los soldados que partían a las guerras o que llegados eufóricos y anhelantes en los trenes, tanto de la Guerra de la Triple Alianza como la del Chaco, los vio refugiarse en los salones, andenes y corredores de la Estación Ferroviaria o descansar bajo la enramada de esta selva aromada.

Es quizás el rincón verde más emblemático de Asunción, lugar del esparcimiento y la bohemia de antaño.

Sumamente concurrido por la Estación del Ferrocarril y la Terminal de Colectivos de Larga Distancia, cuyas oficinas rodeaban la plaza, lo que la hacía al entorno como un centro importante de actividades comerciales y un lugar ineludible de la ciudad.

Al hombre o la mujer de tierra adentro que llegaba a la capital, como me sucedió a mí mismo cuando era niños, la primera imagen referencial que se guardaba era la de la Plaza Uruguaya.

Incluso desde sus inicios y más aún en los últimos tiempos, siempre fue espectadora del constante desfilar de viajeros, que se marchaban o venían.

Sirvió de refugio para cansados viajeros que no tenían a dónde ir y fue también cobijo de enamorados y de amores de mercancía.

Fue testito y escenario de violentas refriegas fratricidas y más de una vez, allá por noviembre de 1945 y enero de 1955, vio caer desde las alturas los despojos de obreros destrozados por explosiones de las calderas de locomotoras en la Estación del Ferrocarril Central.

Vio plantarse allá por 1894 las bases de un monumento frustrado y vio cruzar por su terreno los coches del tranvía, que luego optaron por circunvalarla.

Fue mercado, fue terminal de ómnibus y fue también punto de arranque de uno de los primeros ensayos por dotar de iluminación eléctrica a la capital del país.

Se instaló un generador e iluminaron la calle 14 de Julio, hoy Mariscal Estigarribia y Palma.

Hace una década, se erigió la estatura del caudillo oriental José Gervasio Artigas, que se encuentra a espaldas del escenario.

Ella fue donada por la ciudad uruguaya de San José en 1940.

Dicho sea de paso, antes que viniese aquí se encontraba al inicio de la avenida homónima.

Fuente: MCA.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py