DIARIO IMPRESO | PAIS
NO DEPENDEN DE LA SENAD NI DE LA DEA
La SIU, la nueva policía secreta de Paraguay contra el narcotráfico
En su prueba de bautismo hizo dos golpes “silenciosos” pero durísimos, que merecieron incluso la felicitación del presidente de Colombia.
 [ 2.50 / 5 -Total: 4 votos  ] 
  
Compartir
03/06/2012
Por: Jorge Pereira
jorper@lanacion.com.py
 
El 18 y 19 de mayo pasados, la policía paraguaya dio dos golpes durísimos al narcotráfico. En el primer caso se descubrió nada menos que 421 kilos de cocaína en una casa del barrio Trinidad, en Asunción. Al día siguiente se detuvo a Rutdy Alirio Zárate Moreno, alias “El Runcho”, colombiano, lavador de dinero y vinculado al narco Daniel “El Loco” Barrera. Tras esta operación, el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su twitter, un agradecimiento especial a Paraguay por la captura.
 
Hasta ese momento, la prensa paraguaya estaba en ayunas sobre la envergadura de lo que ocurría. En principio, parecía un episodio policial más de los muchos que han habido de hallazgos de drogas y detención de narcos. Para más, en el caso de los 421 kilos sí se sabía del procedimiento, no así de la detención del colombiano lavador de dinero. A “Runcho” se le detuvo ese día 19, pero se le envió deportado inmediatamente y días después cuando en Colombia saltó la información, recién aquí hubo reacción y el ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía, Paulino Rojas, dieron una conferencia de prensa para hablar brevemente del tema. Había por lo menos cinco días de silencio, o de ocultamiento de información, o simplemente ignorancia.
 
OPERACIÓN SECRETA
 
¿Quién realizó las dos operaciones antinarco que llevaron al mismo presidente de Colombia a felicitar a Paraguay? Por la forma que actuaron, tan sigilosamente, con tanta precisión, pareciera que fueron los de la Navy Seals, la unidad de elite norteamericana que acabó con la vida de Osama bin Laden.
 
En realidad los de la Navy Seals no estuvieron en Paraguay, pero sí un grupo que tal vez se inspiró en los “Seals”. Ese grupo es la tal Unidad de Investigación Sensible (SIU en su sigla de inglés), que luego se pudo conocer, es una nueva organización ultrasecreta de policías integrada por paraguayos, entrenados por Estados Unidos y donde el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, aparece como jefe, aunque sea otro quien los dirija en forma directa. ¿Los otros integrantes?… ni soñar, salvo el comisario Francisco Alvarenga, quien también aparece como jefe por ser titular del grupo Antinarcótico.
 
“La Policía Antinarcótico cuenta con un grupo de elite denominado Unidad de Investigación Sensible (SIU), donde oficiales y suboficiales paraguayos altamente capacitados y estrenados trabajan para el combate al narcotráfico.
 
Estos hombres son manejados directamente por el comandante de la Policía Nacional con extrema precaución, cuyas identidades se guardan en secreto”, fue lo que dijo el comisario Alvarenga sobre el grupo. 
 
Subrayó que hace un par de años se empezó a trabajar en esta unidad y los elegidos son rigurosamente seleccionados y es imposible identificarlos. En las operaciones utilizan pasamontañas para que nadie conozca sus rostros y ellos no toman contacto con los camaradas. “Imposible que se filtre informaciones de ellos ni sobre ellos”, enfatizó el jefe antinarcótico. Al ser insistido de que pueden ser vulnerables ante alguna tentación, insistió: “se los ha formado para actuar en secreto, y así ellos actúan así”.
 
En días sucesivos al golpe en Trinidad, la SIU también realizó otros procedimientos y capturas de implicados en el narcotráfico. (Ver info).
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py