publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Sensibilización ciudadana: El lazo verde manzana, símbolo de la lucha contra la violencia sexual

Desde ayer hasta el 31 de mayo se tiene previsto realizar una serie de eventos de sensibilización y capacitación, entre los que se destacan talleres de formación docente para identificar situaciones de riesgo en las escuelas y activaciones de sensibilización ciudadana en espacios públicos.  Para denuncias e información entrar al perfil "Mi voz.. es tu voz" de Facebook.
Martes, 22 MAY 2012 - 09:29  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Así tambien se realizarán una serie de actividades artísticas como ser: funciones teatrales para estudiantes, charlas con expertos internacionales y firmas de convenio con conocidas empresas gastronómicas y estéticas para la incorporación de víctimas de trata y explotación sexual a programas de capacitación profesional, como parte de la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Asimismo, como todos los años, se tiene prevista la Caminata contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Este año, además, culminarán las actividades con la realización del III Encuentro Regional Sobre “Prevención, Protección y Restitución de Derechos frente a la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes: Experiencias Para Pensar”, organizado por la SNNA y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente, dependiente de la OEA. El evento se realizará el 30 y 31 en la sede del Congreso Nacional.

La Campaña posee como principal canal de difusión y comunicación una página en la Red Social Facebook. Como símbolo de la lucha contra la violencia sexual, se ha adoptado el lazo color verde manzana. Las personas, organizaciones e instituciones que deseen adherirse pueden solicitar lazos enviando un mensaje a la Página.

ABUSO SEXUAL


Es todo acto en el que una persona en relación de poder involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad de contenido sexual. Es una violación de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos que impide el desarrollo de una sexualidad sana, segura y placentera.


Respecto a los casos de abuso sexual de niños y niñas en nuestro país, se estima que hay un registro limitado de los mismos, debido al miedo de los afectados/as de realizar las denuncias y a la complejidad de los procedimientos que estos implican.


Las estadísticas proporcionadas por el Servicio de Atención Telefónica FONO AYUDA indican que durante el año 2011 se registraron 169 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.


EXPLOTACIÓN SEXUAL

Supone la utilización de personas menores de 18 años para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil y adolescente, utilización de niños, niñas y adolescentes en espectáculos sexuales, donde exista además un intercambio económico o pago de otra índole para la personas menor de edad o para un tercero intermediario.


Este tipo de explotación, está penada por la ley y se han realizado numerosos esfuerzos para impedirla. Sin embargo, según el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas Juan Miguel Petit, en el Paraguay 2 de cada 3 trabajadoras sexuales son menores de 18 años de edad y la mayoría se inicia entre los 12 y 13 años.

TRATA DE PERSONAS

Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación. En la trata se recurre a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de la víctima a ser explotada.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py