DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
BID: SE TIENE LA PEOR CALIDAD DE VIVIENDAS QUE EL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA
En Paraguay, 36 de cada 100 casas no son dignas de ser habitadas
Gran parte de la infraestructura inmobiliaria del país atraviesa por problemas como falta de saneamiento y electricidad; paredes, pisos y techos inadecuados.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
21/05/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Paredes de hule o cartón, techos construidos con estos materiales o con chapas de zinc, pisos que tienen como único componente a la arena y falta de agua potable para beber son algunos de los problemas que afectan a un preocupante número de viviendas en Paraguay, sostuvo César Bouillón, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En entrevista con La Nación, el experto informó que el déficit cualitativo de viviendas (casas sin condiciones dignas de ser habitadas) en las ciudades del país asciende actualmente a 36%, mientras que el promedio de América Latina (AL) es de 26%. Al observar el déficit cuantitativo (familias sin viviendas), sostuvo que el índice es solo de 3%, cifra que se encuentra por debajo del 6% que se maneja en la región.

Esto significa que la mayoría de las familias paraguayas tiene un techo bajo el cual vivir, pero una considerable proporción sobrevive en infraestructuras precarias, inclusive sin acceso a energía eléctrica ni títulos de propiedad en orden.

Bouillón destacó como las principales causas de esta situación a la falta de oferta de tierra urbanizada con todos los servicios para los sectores de ingresos bajos, así como al encarecimiento del proceso de urbanización de tierra y de la construcción por la excesiva regulación y requerimientos de trámites. Además, recordó la falta de acceso de los hogares, constructores y desarrolladores de vivienda al financiamiento.

Por otro lado, reconoció que el encarecimiento de los materiales de construcción tradicionales y la falta de innovación y asimilación de nuevas tecnologías de construcción también contribuyen con esta problemática.

“Los sesgos de las políticas públicas de vivienda no atienden las causas de los déficits de vivienda y no consideran un menú adecuado de intervenciones para atender las necesidades de todos los segmentos de ingresos y todos los tipos de hogares”, concluyó.

En Asunción, el 67% de la población no cuenta con recursos suficientes para comprar o construir una vivienda, según el informe Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe, elaborado por el BID. De esta manera, la capital del Paraguay se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a dificultades para la adquisición de una casa, puesto que comparte con Buenos Aires, la ciudad central de Argentina.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py