DIARIO IMPRESO | PAIS
POR TEMOR A DESERCIONES A MITAD DE CARRERA
Rigurosidad y tensión rodearon al examen de becarios de Itaipú
De un millar de postulantes, 500 aprobaron, pero la lista final será de 350 estudiantes que se conocerá en junio.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
25/04/2012
Con un control más riguroso que en otras oportunidades, por temor a las deserciones, se realizó ayer el examen por ganar las codiciadas becas de la Itaipú. Se anotaron 1.029 estudiantes que terminaron la secundaria. En 13 departamentos del país hubo pruebas de castellano y matemáticas.
 
La lista de ganadores se oficializará hoy, aunque quedarán en principio 500 alumnos, y el 29 de junio, luego de una evaluación final de las condiciones económicas de cada postulante, quedarán los 350 becados, informó Margarita Sanabria, encargada de la coordinación académica de becas de Itaipú.
 
En la zona central el examen fue en el colegio Saturio Ríos, de San Lorenzo. A los más de 400 de postulantes, también se sumaban los padres y familiares. Había mucho nerviosismo, como también ansiedad. Los aspirantes tenían promedios sobresalientes, pero algunos temas, según explicó un estudiante, “nosotros no dimos en nuestro colegio”.
 
DESERCIÓN DEL 40%
 
“Estamos siendo muy rigurosos en los requisitos a causa del alto grado de deserción que presentan los postulantes cuando acceden a las becas, nuestra prioridad es dar oportunidad a los que realmente necesitan”, indicó Margarita Sanabria. 
 
Actualmente la Binacional invierte unos 7.000 mil millones de guaraníes en más de 4.000 mil becarios, el objetivo es que estos terminen el programa de modo que la inversión sea buena y no terminen desertando a mitad de camino. En el año 2010 se dio el índice de deserción más alto, quedando fuera 40% de los becados.
 
Las demás sedes donde se están tomando las pruebas son Concepción, Amambay, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Guairá, Caaguazú y Alto Paraná.
 
Las becas son administradas por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay. Según el programa, el 4 de mayo se publicará la nómina de los jóvenes preseleccionados.
 
Las dos condiciones básicas para los postulantes son la situación socioeconómica, es decir, jóvenes de escasos recursos, y tener un promedio de calificación de 4,5 en adelante. 
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py