DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
EXPO RETAIL 2012 CONTINÚA HOY HASTA LAS 21:00
Góndolas atractivas pueden aumentar ventas en un 25%
Una de las claves es ubicar correctamente los productos en los estantes, dicen expertos.
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18/04/2012
Una góndola atractiva puede aumentar las ventas hasta en un 25%, señaló el experto en Marketing, Ignacio Genovese. Esto fue en el marco de la Conferencia sobre “Las góndolas, nuestro mejor vendedor. Ejemplos de buen merchandising”, que dictó el profesional durante la segunda Expo Retail que se inició ayer en el Sheraton.
 
El disertante dio a conocer los secretos para vender más utilizando de la arquitectura interior de los puntos de venta.
 
CLAVES
 
La primera clave es ubicar correctamente los productos en la góndola: en lo más alto y lo más bajo de los estantes deben estar los de primera necesidad y en el medio y al alcance de la mano, los de compra impulsiva o menor necesidad.
 
Destacó además que la tendencia a nivel mundial es agrupar las mercaderías según la ocasión, o sea pensando en cuáles se usan juntas.
 
Dio como ejemplo pensar en un desayuno y poner todos los elementos para realizar esta comida cercanos entre sí.
 
Por otro lado, el experto hizo énfasis en mejorar la creatividad en el material de punto de venta.
 
“Las empresas deben crear marcos originales para sus productos expuestos en las góndolas y hacer que el lugar de exhibición genere una experiencia en el comprador”, sostuvo.
 
RECORRIDO DEL CLIENTE
 
Genovese explicó que estudios indican que el comprador siempre realiza el recorrido dentro de los supermercados desde la entrada, en sentido contrario a las agujas del reloj, y esa zona es llamada zona caliente o de mayor venta.
 
“Las estadísticas indican que el cliente que tiende a comprar los productos que están más cercanos a la entrada o en la zona caliente”, dijo.
 
Añadió que un secreto para aumentar las ventas, es poner los productos de primera necesidad en las zonas frías, y los que dejan mayor margen de rentabilidad y menos necesarios en las zonas calientes.
 
“De esta manera los compradores irán obligatoriamente a las zonas menos visitadas para buscar lo que necesitan y en la ubicación más visitada se verán tentados por los productos que ven pero no necesitan”, explicó.
 
“GRATIS”
 
El profesional recordó que la palabra “gratis”  sigue siendo el mejor gancho de ventas.
 
La Expo Retail, organizada por Market Comunicaciones, continúa hasta hoy de 13:00 a 21:00 y cuenta con 35 stands habilitados en total. 
 
El evento está dirigido a los propietarios, administradores o gerentes de puntos de venta que pueden ser autoservicios y comercios en general y busca ideas innovadoras, estrategias, que puedan ser aplicadas por los comercios locales.
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