publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
 

El Vice Ministro de Ganadería recibe a los técnico Misión de la Cooperación de la Misión Técnica de Taiwán

En pleno funcionamiento se encuentra la estación piscícola del Viceministerio de Ganadería en Eusebio Ayala, que con la cooperación de la Misión Técnica de Taiwán está produciendo unos 120.000 alevines (crías de peces) de tilapia por mes y al mismo tiempo capacita a decenas de pequeños productores para la cría y la producción de peces, según datos proporcionados por el especialista chino Ricardo Ruey-Chyi Lin.
Miercoles, 11 ABR 2012 - 10:12  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La estación piscícola que se encuentra en el kilómetro 70,5 de la Ruta II, poco antes de llegar al área urbana de Eusebio Ayala, tiene solo dos hectáreas y se está convirtiendo en el principal motor del Plan Nacional de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En dicho local, al tiempo de ser una escuela donde grupos de pequeños productores aprenden y se entrenan en la cría y desarrollo de peces en estanques, también se producen los alevines que el MAG suministra para la diversificación productiva de la pequeña finca familiar de diferentes zonas del país, y para fortalecer la seguridad alimentaria campesina.

El experto taiwanés Ricardo Chyi Lin explicó que el local dispone de una oficina administrativa, un depósito, un laboratorio para alevines, 24 piletas para matrices, 12 piletas para alevines jóvenes y cuatro piletas para producción.

Igualmente cuenta con una sala de máquinas para el compresor de aire y el tanque de agua.

El centro piscícola suministra a través del MAG unos 120.000 alevines de tilapia por mes, cerca de 1.500.000 por año, en forma gratuita.

Informó que en marzo próximo se estará terminando la construcción de las aulas para las jornadas de capacitación teórica y los salones de hospedaje para los productores y técnicos que requieran entrenamiento de varios días.

El referido emprendimiento es un acuerdo de cooperación de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que empezó en junio del 2010 y que apunta a la piscicultura de agua dulce, porque se considera como una importante actividad rentable que podría impulsar el desarrollo de comunidades rurales.

Según datos del MAG, el consumo per cápita anual de pescado creció más de 61% desde hace 12 años de la mano del desarrollo del supermercadismo y de la mayor difusión de la cría de peces en estanques, principalmente tilapia. De 3,6 kg por persona por año, se pasó a más de 5,8 kg/persona. Supera al consumo de la carne de cerdo (5,6 kg).

Es importante alegar que como contraparte técnica de Paraguay están Dra. Viviana Ríos, médica veterinaria, jefa del Departamento de Acuicultura del VMG, y la Dra. Susana Barúa. Ambas profesionales son las que diseñaron el Plan Nacional de Acuicultura.

Prensa – VMG

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py