DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
MERCADO NECESITA BAJAS TASAS DE INTERÉS, SOSTIENEN
“Déficit fiscal puede favorecer a economía paraguaya en el 2012”
La aftosa y la sequía pueden provocar una recesión de hasta -5%, según el economista Alberto Acosta Garbarino, de Dende.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
07/03/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

El déficit fiscal (más gastos que ingresos por parte del Gobierno) se presentaba meses atrás como un riesgo para el país en cuanto a su imagen internacional y su estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta figura aparece ahora como una alternativa de solución a los problemas generados por la sequía y la aftosa.

Ante el panorama negativo que demuestran las proyecciones económicas para este año, la mayor inyección de recursos desde el sector público puede contribuir con la dinámica del comercio y contrarrestar así los efectos de la coyuntura agropecuaria, expresó el economista Alberto Acosta Garbarino, miembro de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

“El déficit fiscal, en un año como éste, no es algo negativo sino que es parte de la solución o de la amortiguación del problema. Tenemos reservas de años anteriores, posibilidades de acceso al financiamiento porque Paraguay no tiene prácticamente deudas y podemos aprovechar y hacer emisión de deudas en el exterior”, expresó en una reunión organizada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

Recordó que el gasto público debe destinarse especialmente a las obras de infraestructura y el financiamiento de las construcciones, principalmente de viviendas.

“Dentro del presupuesto, el tema fundamental son las inversiones en infraestructura y construcciones, hay que potenciar y ahí tenemos otro problema que es el financiamiento. Lo peor que podemos hacer es que el Estado también se contraiga, el Estado tiene que actuar contracíclicamente”, agregó.

RECESIÓN

Acosta Garbarino admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) difícilmente tendrá un crecimiento en el corriente año, pues se prevén resultados muy desfavorables desde el agro y la ganadería. El primer grupo tendrá una reducción de alrededor de 0,28% en su producción respecto al 2011 y el segundo sufrirá una contracción de 9%, con lo cual el sector primario experimentará una recesión de 19%, sostuvo.

Debido a la alta participación del segmento agropecuario en el PIB total, éste puede llegar a una caída de hasta 5% en el presente ejercicio anual si los demás sectores, como la industria y el comercio, no contrarrestan este fenómeno, aseveró.

Finalmente, consideró que las tasas de referencia establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) deben seguir descendiendo, a fin de estimular la baja de intereses en el sistema financiero e impulsar así la producción.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py