Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | ESPECTACULOS
Compañía Sánchez-Pastor
Estrenarán una obra inédita sobre Emiliano R . Fernández
La puesta, fruto de la conjunción de dos figuras del arte, sube a escena el próximo viernes.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
06/03/2012
Conmemorando el 80º aniversario del inicio de la Guerra del Chaco y el Centenario del nacimiento artístico del poeta Emiliano R. Fernández, el viernes 9 de marzo, a las 21:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe), se estrenará la inédita pieza de inspiración histórica “Emiliano, las huellas del zorzal”, escrita por Alberto Sánchez Pastor, dirigida por el maestro de teatro contemporáneo Wal Mayans y llevada a escena por la Compañía Sánchez Pastor. El elenco está compuesto por grandes figuras como Graciela Pastor,  Atil Closs, Alicia Sánchez Noé, Pedro Aquino, Jorgi Rodríguez, Jesús Closs, Johnny Rojo y Raúl Medina.

“La intención es clara y los resultados están puestos a la vista: estamos instaurando un nuevo lenguaje teatral sustentado en las raíces del teatro popular y en la proyección del teatro experimental y contemporáneo”, explica

Sánchez Pastor, quien desde 1997, a la muerte de su padre, se convirtió en pilar de la compañía teatral familiar, en la que había debutado como actor a los 8 años.

Un nuevo teatro

El autor de la obra toma como base de proyección las vivencias que motivaron las grandes creaciones de Emiliano y con la ayuda de escenas dinámicas, frescas y siempre amenas, proporciona pinceladas de la vida del creador, aglomerando hechos históricos, anécdotas y momentos que hicieron parte de la vida poética del gran “zorzal guaraní”.

En las escenas se habla de las composiciones de Fernández, de sus amores, de su heroísmo como soldado y como impulsor de las tropas paraguayas ante el conflicto bélico chaqueño; de sus viajes, de sus sueños y sus aventuras. No se deja de lado, sin embargo, al ser humano que encerraba ese mágico espíritu de poeta, de soñador eterno, de alma inquieta y aventurera.

“No tengo la menor duda de que esta dupla que formamos nuevamente con Wal Mayans va a redundar en un decidido aporte en la búsqueda de un nuevo teatro y en la exaltación de una figura que tiene méritos suficientes para hacernos sentir orgullosos de los creadores de nuestra identidad”, finaliza Alberto.

Poeta y precursor   

No es casual que Emiliano R. Fernández fuera el elegido para la nueva propuesta en la que se embarcan Alberto Sánchez Pastor y Wal Mayans. El poeta no sólo fue creador de la más grande cantidad de versos que conoce la poesía, sino que instauró una nueva forma de crear caminos propios a partir de la amalgama del español y el guaraní en sus letras. También tuvo que enfrentar la permanente crítica de los puristas, quienes menospreciaron su estilo y tendencia. Pese a las trabas impuestas por sus detractores, el creador perseveró en su búsqueda y esa constancia lo llevó a ser adoptado por su gente como el poeta que con certera puntería caló profundo en el sentir de generaciones de compatriotas, las cuales aún hoy lo mantienen vivo a través de sus inmortales versos y canciones.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py