publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
 

Algarrobo en muebles finos y rústicos podría dinamizar sector forestal

La comercialización de algarrobo como materia prima y utilización en muebles finos es tecnológicamente factible fabricarlo en el país, según Rolando Martinez, consultor contratado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, en su proyecto de promoción de usos de maderas chaqueñas, propuesto por la Federación Paraguay de Madereros.
Viernes, 2 MAR 2012 - 07:45  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: Gentileza
El especialista aseguró que tras sus análisis y estudios en Paraguay se ha determinado el gran potencial de esta especie para el desarrollo de cadenas productivas cuyo objetivo final sería la elaboración de muebles finos.

A su criterio, la madera de las especies de Algarrobo que se desarrollan en Paraguay tienen mejores condiciones para ser industrializado y convertidos en mobiliarios muy finos de estilo rústicos, aplicables a juegos de mesa para la cocina, libreros y también en categorías de media calidad con muebles de menor precio.

Igualmente entre sus resultados resalta la posibilidad de laminar la especie de Quebracho blanco tanto para pisos de ingeniería como para la generación de multilaminados con fines diversos, considerando la alta demanda por multilaminados y atendiendo a la escasa oferta de materia prima para su fabricación el Doctor Martinez propone “inclusive combinar las láminas de quebracho blanco con láminas que ya se fabrican en Paraguay como el de Eucalyptus grandis” .

Con respecto a los pisos, según su estudio, podrían también laminarse el Guayacán y el Palo Santo y combinarlas con otras especies .

Mejoramiento de logística
El especialista sugiere en sus propuestas un mejoramiento de toda la cadena logística para el transporte de las maderas del Chaco, atendiendo a que la maderas por lo general se transportan vía terrestre, mientras que la fluvial no está desarrollada para el transporte de maderas, aún cuando esta última es de menor costo.

La consultoría del Sr. Rolando H Martinez inició en junio del 2011 y concluyó con un informe final que será presentado el próximo viernes 2 de marzo en un taller organizado por la Federación Paraguaya de Madereros y que se constituye en la contrapartida empresarial de este estudio.

Por su parte, Ramon Gonzalez afirmó que el sector de la madera, a partir de estos resultados debería desarrollar estos temas de tal forma a generar nuevas fuentes de materia prima, desarrollar estos nuevos productos y en consecuencia aportar en el aumento y dinamización de la producción y el comercio forestal.

Esto generaría a su criterio, mayores oportunidades de empleo en toda la cadena productiva forestal.

Potencial de la especie

El algarrobo ya está siendo utilizado en la fabricación de muebles y partes y piezas de muebles en la Argentina, Uruguay y Estados unidos., sin embargo en Paraguay no se alcanza el mismo nivel de uso ya que la cadena no está desarrollada, resultados que arrojó la consultoría del especialista argentino. El Quebracho Blanco por otro lado, la especie más abundante del chaco, no ha tenido un uso de valor agregado por los problemas de estabilidad que presenta.

El desarrollo de estos productos favorecerá a todo el sector forestal y a la economía en general.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py