DIARIO IMPRESO | PAIS
TRAS CUATRO DIFÍCILES PUEBRAS
Un total de 190 alumnos ingresaron en la Facultad de Medicina, UNA
Con cánticos, baño de aceite y las cabezas rapadas, ingresantes festejaron admisión para la carrera de Medicina y Kinesiología.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
01/03/2012
“¡Aquí están, estos son los más bochos de Asunción!”, era uno de los cantos entonados ayer por los nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde con tremenda fiesta se dio la bienvenida a los nuevos “bichos” de la casa de estudios. Música y abundante cerveza fueron los infaltables, a pesar de las normas anunciadas por las autoridades de la UNA tras los incidentes ocurridos el año pasado cuando un joven terminó hospitalizado por coma alcohólico.

“Solo quienes desean participar de la fiesta de ingreso están presentes, no fueron obligados e incluso firmaron una carta compromiso para ser partícipes de esta fiesta”, explicó Silvia Cuevas, alumna del 6to. año que anualmente organiza la actividad de bienvenida.

Tanto alumnos como padres y familiares festejaron no solo el último día del examen de admisión en Medicina, sino también el ingreso de los 190 nuevos universitarios a la prestigiosa casa de estudios. Se trata de 150 alumnos para la carrera de Medicina y Cirugía; y otros 40 para la carrera de Kinesiología y Fisioterapia. Todos, en las calles circundantes a la Facultad de Medicina, festejaron con sus familiares y amigos tras haber superado cuatro pruebas escritas.

“Es la tercera vez que intento el ingreso y por fin se me dio; no es nada fácil”, comentó a La Nación Fernando Chávez, quien con el cuerpo pintado y la cabeza semi rapada bailaba en medio del grupo de los nuevos alumnos de Medicina. También se realizó el tradicional baño de aceite, así como el “encarcelamiento” de los “bichos” que debieron esperar incluso por varias horas que sus familiares reúnen la suma exigida para el “rescate”.

“Pagué 2 millones por el rescate de mi hijo, pero vale la pena”, comentaba uno de los padres, mientras se divertía con los nuevos alumnos de Medicina.

En el rostro de los ingresantes no solo se podía observar felicidad, ya que muchos con expresión de susto correteaban de aquí para allá para no ser alcanzados para el tradicional “bautismo”. No obstante, todos terminaron embarrados con aceite e incluso con las cabezas rapadas.                                                                                             

El examen, que culminó ayer con Ciencias Exactas (Matemáticas y Física), fue considerada por muchos la más difícil ya que era decisiva para el ingreso. Sin embargo, el “colador” por tradición, fue la materia de Castellano, aseguraron. Los alumnos de último año (Dioses), por su parte, recordaron que este “bautismo” es una tradición de la Facultad de Medicina y garantizaron la seguridad física como mental de los alumnos ingresantes.

Es de resaltar que este año se presentaron al examen un total de 816 postulantes, de los cuales 738 rindieron por la carrera de Medicina y Cirugía; y 78 para la carrera de Kinesiología y Fisioterapia. Cabe destacar que este año las plazas en Medicina son de 150, y para la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, 40; es decir, aumentaron 20 plazas para Medicina, y 10 para Kinesiología.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py