Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | POLITICA
ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA
Cada encuesta con su candidato ganador
A meses de las internas coloradas para las generales, cada encuestadoras tienen sus propios sondeos y demuestran distintos resultados con relación a los presidenciables.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
27/02/2012

Así como la puja entre los líderes colorados suben de tono conforme se acercan las internas, las encuestadoras tienen su “propia guerra” por instalar en primer lugar a uno de ellos, de acuerdo a sus respectivos sondeos, en particular a Horacio Cartes, de Honor Colorado, y a Javier Zacarías Irún, del Frente para la Victoria.

Las encuestas se consideran como  “varas de medida” sin discusión en la campaña previa a las elecciones generales de 2013. En el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no es la excepción. La encuestadora ICA, propiedad de Enrique “Taca” Chase, da como ganador a Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, si las elecciones se terminarán hoy.

A la pregunta de ¿Por cuál de estos candidatos votaría en primer lugar para presidenciables de 2013?, el 30,7% de los sondeados votaron a favor del empresario tabacalero; el 27,1%, por el líder “frentista”; el 17,1% por Arnoldo Wiens, candidato por Valor Republicano y el 12,1% de los votos fueron para Víctor Bogado, presidente de la Cámara de Diputados.

El 13% de los votantes se mostraron indecisos. La presente encuesta fue contestada por 300 personas, en las regiones de: Asunción, Centro, Central, Norte, Sur y Este, del 10 al 22 de febrero.

Cabe resaltar que las regiones donde ganó claramente el candidato A por sobre el candidato B son en Centro, Asunción y Central, llegando a tener el primero (Cartes) una diferencia sobre el segundo (Zacarías), de 14 y 10 en Asunción y Central, respectivamente. Pero el “frentismo” gana en el Este a su vez muy cómodo por un margen de hasta el 13% a su favor como se ve en el cuadro.

Mientras que la consultora Ati Snead da el mayor margen de favoritismo para las presidenciables de 2013 al candidato del FPV, Javier Zacarías Irún, con el 31,5%, quien supera sólo por el escaso margen del 1% al líder de Honor Colorado, Cartes (30,1%).

Prosiguen en dicha encuesta los nombres de Lilian en tercer lugar con el 19,4% de los votos y Arnaldo Wiens en cuarto lugar con el 12,6% de la preferencia, entre los principales lugares.

Este trabajo aduce que Samaniego desempatará a los “cartistas” y “frentistas” una vez asumida su preferencia hacia uno u otro sector, ya que se encuentra en dudas su permanencia en carpas de Cartes. La otra resta que habría incidido en la tendencia a la baja en la preferencia al tabacalero, fue la salida del senador Juan Carlos Galaverna, quien el pasado viernes presentó su propio movimiento denominado Compañeros Colorados.

Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py