Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

La historia de una paraguaya que al volver de sus vacaciones, murió en el accidente del tren

El miércoles Ana Teresa Zelaya Florentín retornaba a su trabajo –como empleada doméstica en la casa de una familia en el barrio de Belgrano– después de 15 días de vacaciones. Se calzó un par de zapatillas blancas, jeans y una remera verde. Pasadas las 6 se despidió de sus hijas y su marido y partió rumbo a la estación de Moreno. Pero la rutina de los Zelaya Florentín dio un vuelco cuando los patrones llamaron a la casa: Ana no había llegado a su trabajo, relató el diario Clarín, de Argentina.
Sabado, 25 FEB 2012 - 11:35  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La búsqueda de la familia de Ana terminó ayer en Junín y Viamonte, en la Morgue Judicial. Durante el transcurso de la tarde pudieron identificar el cuerpo de la mujer, que había nacido en Asunción, Paraguay, hace 37 años. Ana Teresa fue una de las cinco personas de nacionalidad paraguaya que fallecieron en el accidente ferroviario. Otras cinco, de la misma nacionalidad, resultaron heridas.

Las que recibieron el llamado de advertencia fueron las hijas de Ana: Yesica y Ana, de 14 y 13 años . Le avisaron al padre y cuando descubrieron el accidente en las noticias comenzaron la peregrinación por la guardia de los hospitales. Toda la familia montó un operativo para buscar a Ana: cuatro de sus trece hermanos –muchos de ellos residentes en Paraguay– se repartieron junto con primos y amigos y lograron chequear las listas de heridos en los 16 hospitales que recibieron accidentados. Pero no la hallaron en ninguna.

“Era radiante, buena, una luchadora y una mujer muy trabajadora”, la describió ayer su hermano Silvino, abrazado a Félix, Carina y Felicitas, otros hermanos de Ana. Estaba quebrado por la angustia, la emoción y también por la bronca. La bronca de saber que Ana tuvo una muerte injusta y dolorosa . Una muerte que forma parte de una tragedia largamente anunciada.

Como otros miles de pasajeros que usan el Sarmiento todos los días en horas pico, Ana sufrió en más de una oportunidad problemas de seguridad en los trenes: “Una vez estuvo en un tren que se incendió, pero en otro vagón. Nos contó que tuvieron que romper las ventanas y saltar a las vías”, le contaron a Clarín sus hijas.

Con los ojos llenos de lágrimas, atesorando un pañuelo de papel en las manos, Yesica trazó un perfil de su mamá: “Era una persona muy estricta, exigente con la escuela. Quería que estuviéramos concentradas, atentas a los estudios”, contó. Y también era muy puntual, no le gustaba fallarle a sus patrones , por eso el servicio de trenes le generaba muchos dolores de cabeza. “Cada dos por tres se suspendía un servicio o había alguna falla técnica que atrasaba los trenes, así es que su patrón le había ofrecido pagarle viáticos extra, para que viajara en el colectivo de la línea 57”, apuntó la joven.

Pero en su regreso al trabajo Ana volvió a subirse a un tren. Quizá estimó que aún siendo febrero se podría viajar algo más tranquilo, especulaba su familia. Pero le fallaron los cálculos, porque con un servicio colapsado como el del Sarmiento, es casi imposible sentir una merma entre los pasajeros. Y con tanta mala suerte que, por esa obsesión de llegar a tiempo y salir más rápido del tren, se subió al primer vagón , que terminó siendo una trampa mortal.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py