Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO DIGITAL | PAIS
Gobernación de Itapúa busca frenar mensura prevista para el 15 de marzo
La Gobernación de Itapúa busca frenar la realización de la mensura judicial de más de cien mil hectáreas en varios distritos del departamento, cuyo inicio está previsto para el 15 de marzo próximo. Según adelantó, el abogado Eduardo Giménez, de la asesoría jurídica adjunta, de la gobernación itapuense, su equipo viene trabajando una estrategia tendiente a impedir que se lleve a cabo la mensura en las tierras del fallecido Federico Mayntzhusen, unas 162.000 hectáreas que abarcan los distritos itapuenses de Itapúa Poty, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira y Edelira, y Tava'i, en Caazapá.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
22/02/2012 21:57
Se trata de un proceso judicial iniciado en 2005, en el Juzgado Civil del Quinto Turno, de Itapúa, que fue objeto de dilaciones jurídicas de distinta naturaleza que prácticamente archivaron el expediente hasta principios de este año, en que el juzgado le puso fecha a la mensura.
 
Comenzó a partir de la denuncia sobre la existencia de excedentes fiscales realizada en 2004 por la comisión vecinal 15 de Mayo, de Pirapey, cuando el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) abrió una investigación a travésdel expediente 3359/04, y designó un equipo jurídico para promover el juicio de mensura por resolución 1032 del año 2005.
 
El asesor jurídico de la Gobernación de Itapúa, sostuvo que “hay cuestiones poco claras” con relación a este juicio de mensura, aunque reconoció que su equipo “todavía está estudiando el expediente” y aún están “esperando que los agricultores interesados (en interponer un recurso de amparo) acerquen sus títulos de propiedad”.
 
Hace una semana, en un mitin del que participaron legisladores colorados y patriaqueridistas, el propio gobernador Juan Afara, y dirigentes de los gremios de sojeros, en la localidad de María Auxiliadora, a unos 150 kilómetros al nordeste de Encarnación, el mismo Afara anunció el inicio de la estrategia jurídica en manos del equipo liderado por el abogado Giménez, argumentando que “hay que atajar esto, porque si no lo atajamos ahora no sabemos en qué va a terminar”.
 
En la ocasión, Afara puso a disposición de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, gremio al que dijo pertenecer “de nacimiento” y “por naturaleza”, “todos los recursos disponibles, lápices, computadoras, vehículos, combustible” de la Gobernación de uno de los departamentos más ricos del país, y donde, paradójicamente, y en esta misma semana, en Itapúa Poty, una mujer moría por complicaciones en el parto por no disponer de un medio de transporte al servicio de salud más cercano. Fuente: ipparaguay.com
Comentar
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DE NOTICIAS
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py