Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

José Cantero
Invirtamos en PCH
 [ 4.20 / 5 -Total: 5 votos  ] 
  
Compartir
Cada año fluyen cientos de millones de dólares por los ríos de Paraguay. Es el precio de nuestra creencia errónea de que más allá de Itaipú no hay capacidad de generación de energía. Por suerte, estamos equivocados en este tema. Paraguay puede dar un salto increíble por medio de la inversión en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

Paraguay necesita sacar mejor provecho de sus riquezas naturales. Ya no podemos dejar que tantos dólares corran debajo de los puentes.  
La potencia instalada de los ríos de Paraguay es de aproximadamente 11.300 MW. Con Itaipú, Yacyretá y Acaray tenemos una potencia instalado de 8.000 MW. Esto indica que cada año dejamos de utilizar 3.000 MW de potencia.

Resulta incomprensible que tanta agua que corre por nuestros ríos y riachuelos – inclusive arroyos- no se transformen en energía, en especial cuando los países de la región demandan más energía y el precio va al alza.

Los distintos países del mundo, incluyendo los de la región, comprendieron la riqueza que fluye en los ríos, inclusive en aquellos que no son caudalosos, y ya disponen de planes de inversión para los próximos años en PCH.

La inversión que se requiere en Paraguay para sacar provecho de nuestro potencial energético es cuantiosa, de aproximadamente USD 3.000 millones, bajo el supuesto de que por cada MW se requiere USD 1 millón de inversión.

Además de la inversión requerida, las PCH generarán empleo. En la fase de construcción e instalación se estima que se requerirán 18 personas trabajando por cada MW, aproximadamente 54.000 empleos directos. En la segunda fase de operación y mantenimiento, el nivel de empleo demandado  sería de 4.000 unidades.

Las PCH tienden a fomentar el desarrollo no sólo del sector de la construcción, sino a la vez del clúster energético, al propiciar que las empresas nacionales se dediquen a la producción de pequeñas turbinas, generadores y tableros de control.

Además de la dimensión empresarial, las PCH tienen un rol social muy importante, porque pueden tratarse de pequeños emprendimientos de localidades rurales. Con la generación de energía en las zonas rurales, es de esperar que la producción de las pequeñas fincas y talleres también vaya al alza, así como también la obtención de recursos extras por la venta de energía.

Uno de los grandes “peros” de esta iniciativa sería la falta de dinero para financiarlo. No obstante, debido a que se tratan de emprendimientos atomizados el riesgo financiero tiende a ser menor. Adicionalmente, existen instrumentos financieros, como el fideicomiso que pueden ser estructurados para la obtención de recursos financieros.

Paraguay necesita sacar mejor provecho de sus riquezas naturales. Ya no podemos dejar que tantos dólares corran debajo de los puentes. La iniciativa de desarrollo de las PCH es el camino correcto que está iniciando el gobierno nacional y el sector privado.

Será un periodo como el de los 70s, pero con cientos de micro Itaipú. Esperemos que así sea.


Comentar
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
Esta columna se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores. JOSE CANTERO Director de la Fundación Primero Paraguay y Editor de la revista Foco. El Sr. Cantero es Licenciado en Economía y en Ciencias Políticas de la Universidad de Kansas. Obtuvo el grado de Maestría en Economía y Maestría en Finanzas Internacionales en la Universidad de Illinois.

Realizó una especialización en City University, Inglaterra. Se desempeñó como Director de Estudios Monetarios del Banco Central del Paraguay. Es autor del libro "Economía Monetaria y Financiera, un enfoque de Paraguay" y Co-autor del libro "Banca Central, una introducción". Es docente de la Universidad Católica y del EDAN.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py