Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO DIGITAL | MUNDO
Justicia estadounidense niega obligación sistemática de leer derechos a detenidos
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dispuso el martes que no siempre la policía debe leer a los detenidos su derecho a guardar silencio y a ser representados por un abogado durante el interrogatorio.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
21/02/2012 19:48
Washington. AFP.
De esa manera, la mayor jurisdicción del país dejó sin efecto una resolución anterior de la Corte Federal de Apelaciones, que había anulado una condena a entre 10 y 15 años de prisión de un detenido en Michigan (norte).
El recluso había apelado el fallo al estar basado en una confesión obtenida en un interrogatorio durante el cual nadie le leyó sus derechos, tal como lo estipula la Constitución estadounidense.
La alta corte consideró, en una resolución tomada por seis votos contra tres, que el detenido Randall Fields no estaba obligado a responder al interrogatorio de los policías, que lo investigaban por una agresión sexual contra un niño de 12 años, por lo cual los agentes podían optar por no leerle sus derechos.
"El solo hecho de la detención no es suficiente" para que se configure la obligación de leer sus derechos al recluso", escribió el juez Samuel Alito en nombre de la mayoría de la Corte Suprema.
"Se le había estipulado claramente al acusado que podía poner fin al interrogatorio en cualquier momento y volver a su celda", señaló el magistrado.
Comentar
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DE NOTICIAS
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py