Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
EMPRESARIOS DICEN QUE BAJANTE Y ESCASA PRODUCCIÓN FUERON ALGUNAS DE LAS CAUSAS
Precios de las varillas de hierro y del cemento registran alza del 5%
Los productos importados son los más afectados por el sobrecosto que genera el transporte terrestre, argumentan importadores.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
17/02/2012
La bajante del río Paraguay, la moneda norteamericana inestable y la insuficiente capacidad de producción de cemento y de acero nacionales, ocasionaron un aumento del 5% en los precios de algunos materiales de construcción, argumentaron los referentes del sector.

Las varillas de hierro y todos los productos derivados del cemento, como los hormigones armados, bloques, tubos de concreto registran un alza de precios en un 5%, sostuvo Paulo Yugovich, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción. Actualmente el precio promedio de venta al público, en el caso del cemento es de 59.500 guaraníes la bolsa y las varillas, 5.650 guaraníes, mencionó como ejemplo el industrial.

Sergio Ferreira, director de Chacoré Cementos SA, dijo que la Industria Nacional del Cemento (INC) y Acepar ya no dan abasto para paliar la demanda actual del mercado, sumando a la problemática del transporte del cemento importado.

Los precios de este producto se dispararon como consecuencia de la bajante del río Paraguay y de la inestabilidad en la cotización del dólar, señalaron los principales importadores de la principal materia prima para la construcción.

Una de las marcas predominantes en el mercado es Cementos Yguazú, que pasó de G. 47.000 a 56.000 la bolsa. Otras marcas como Artigas, incluso se comercializan a G. 63.000. Todas estas empresas importadoras comenzaron a aumentar sus precios desde el mes de enero.

Ferreira indicó que hay un aumento en el precio de los productos desde el último trimestre del 2011, debido a la suba en la cotización del dólar.

Añadió que el transporte del cemento importado, a través del flete vía terrestre hizo que toda la materia prima aumente de precio.

Por otro lado, el gerente de la planta industrial de la cementera estatal, Alfredo Escobar, dijo que el cemento nacional no sufrió ningún tipo de aumento. Dijo que mantienen la capacidad de producción en 25.000 bolsas por día.

“La bajante es un fenómeno cíclico, pero no se tomó la precaución. La hidrovía es necesaria, somos un país mediterráneo y nuestros ríos deben ser navegables a todo tiempo”, expresó.

STOCK SUFICIENTE

El mes pasado Cleber Ceroni, de Cementos Yguazú, dijo que pese a la dificultad que se presenta para la navegación, cuentan con stock suficiente del producto para garantizar la provisión. “Entre lo que tenemos en Pilar y Asunción llegamos a unas 400 mil bolsas de cemento”, precisó.

Comentó también que a medida que el nivel de las aguas estén en condiciones para permitir el tránsito de las embarcaciones el precio irá bajando.

De acuerdo a las consultas hechas con algunas distribuidoras, el precio promedio para el público de los cementos Yguazú, Artigas y otras marcas están entre 57.500 a 63.000 guaraníes la bolsa.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py