Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
ALARMANTES DATOS PROVEÍDOS POR LA POLICÍA NACIONAL
Cifras de suicidios y ahogados aumentaron en 2011 y 2012
Sólo en el mes pasado, 34 personas se quitaron la vida; y otras 49 murieron ahogadas; en el 2010 había alrededor de la mitad de lo registrado ahora.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
07/02/2012

La Policía Nacional confirmó el alarmante aumento de los casos de suicidio y ahogamiento tan sólo en el inicio del año 2012, con relación al año pasado y a años anteriores.

Sólo en el mes pasado, 34 personas se quitaron la vida y otras 49 murieron ahogadas, de acuerdo a los datos oficiales.

Según el informe proporcionado por la jefa interina del departamento de Relaciones Públicas de la Policía, la comisaria Principal Norma Vera, en enero del 2010, 19 personas tomaron la drástica decisión de sacarse la vida. Esta cifra aumentó considerablemente al año siguiente, trepando a 34 la cifra de autoeliminados en el primer mes del año. En tanto que en el 2012, el mes de enero registró una suma aún mayor, con un leve incremento a 34 suicidios.

Lo más preocupante de la situación, es que la mayoría de las personas que deciden tomar esta radical medida son jóvenes de un promedio de edad que va desde los 16 años hasta los 29, aproximadamente.

Otro dato significativo y que puede tomarse como referencia en ese sentido, es que los más asiduos a tomar la decisión de dejar de existir por propia cuenta son los hombres, quienes encabezan la lista por sobre las mujeres.

AHOGADOS

Con respecto a los ahogamientos, los casos se duplicaron en enero de este año con relación al mismo mes del año pasado. En los primeros 30 días del 2011, se registraron 23 ahogados, cifra que subió considerablemente a 49 en el mes de enero pasado.

Con respecto a esta forma de perder la vida, en enero pasado se registraron casos muy peculiares de personas que incluso desafiaron a la madre naturaleza, apostando cruzar todo el ancho del lago Ypacaraí. Ese fue el caso particular de un hombre quincuagenario, que al no estar en la plenitud de sus cinco sentidos naturales, acabó perdiendo la apuesta más importante de su vida.

En otros casos, nuevamente fue la imprudencia a la hora de ir a pescar o tomarse un baño en las principales costas del país, que terminaron con la vida de las demás personas.

Cabe mencionar que el suicidio y el ahogamiento se convirtieron en la principal causa de muerte violenta en el país, superando incluso a los accidentes de tránsito.


 

Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py