Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | POLITICA
DIPUTADA DESIRÉE MASI
“'Pakova' Ledesma, Eulalio López y José Rodríguez son unos miserables”
Desirée Masi es la diputada oficialista que no guarda reparos a la hora de criticar las malas gestiones del gobierno de Fernando Lugo y el caso que envuelve a Ñacunday por el conflicto entre los carperos y productores no es la excepción. Sostuvo que nadie puede negar que en nuestro país los problemas de tierra son graves, pero que los métodos utilizados por el Ejecutivo no son los adecuados para solucionarlos. Lanzó fuertes críticas hacia los líderes carperos, Eulalio López y José Rodríguez, como así también contra el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, a quienes acusó de lucrar con las necesidades de los pobres.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
28/01/2012

–¿Qué opina de la actuación de los líderes carperos y del gobernador Ledesma en el conflicto por la tierra?

–Son unos miserables, solo hay que tener en cuenta algunas cuestiones y que alguien me diga que esto es solo coincidencia. “Pakova” Ledesma, Eulalio López y José Rodríguez estuvieron envueltos en el negocio de sobrefacturación de tierras de Teixeira de más de 31 millones de dólares.

Asimismo, “Pakova” Ledesma, junto con los “líderes indígenas” Panda y Toro (los que estaban en la Plaza Uruguaya), quiere adquirir las sobrefacturadas tierras de más 13 millones de dólares en San Pedro.

Igualmente, Ledesma, López y Rodríguez están detrás de las tierras muy valiosas en Ñacunday.

–¿Para conseguir réditos económicos?
–Claro, ellos dicen que defienden a los pobres, pero estos tipos son los mismos de siempre, están detrás de un gran negocio inmobiliario, que los convertirá en millonarios utilizando gente que realmente necesita un pedazo de tierra y vivienda digna.

–Algunos la acusan de que pretende descalificar a los líderes carperos, ¿qué responde a eso?
–Noo, yo hablo con los papeles en mano, de los precios de esas tierras, la tasación real del Ministerio de Obras Públicas y los precios sobrefacturados que pretendían que se pague. Y si, voy a desenmascarar a esta gente porque están utilizando a gente pobre, necesitada y desesperada y eso es criminal.
Hasta ahora nadie me pudo decir porqué siempre las mismas personas están detrás de tierras valiosísimas y armando conflictos, todos, por supuesto en camionetas 4x4. Hacen daño a este gobierno y al país, queriendo comprar tierras sobrefacturadas, seguro por alguna jugosa comisión.

–Pero el problema de tierras es una realidad a nivel país
–Nadie discute el grave problema de la tierra en este país, y es y será una de las promesas incumplidas de Fernando Lugo, ya que el Indert, a pesar que le hemos triplicado el presupuesto para tierras, hace poco o prácticamente nada. Es un problema nacional y no pasa por comprar más tierras nomás, pasa por la titulación, el arraigo, la oferta de servicios básicos a los campesinos, la asesoría técnica y demás.

–¿Existen excedentes?
–Si existen excedentes o tierras malhabidas, que se haga la denuncia a la instancia constitucional correspondiente, como el Ministerio Público y Poder Judicial. De buenas a primera no se puede entrar a tierras que, hasta que se demuestre lo contrario, son privadas.
A quien le gustaría que alguien entre a su terreno a la fuerza porque cree o dice que hay un excedente. Además, basta de tanta xenofobia con el tema de los extranjeros, no era que queríamos que vengan más gente a invertir y trabajar en este país.

–¿Qué papel asume el presidente Fernando Lugo en todo esto?
–El presidente Lugo es consciente del problema que se suscita, y claro que el responsable mayor es él, pero no hay que pisar el palito del juicio político. Por una parte de los colorados y por otra, de esta gente y del entorno del Presidente que quieren crear convulsiones a casi 1 año de las elecciones. Hay que mantener la serenidad.

–¿Por qué cree que el entorno del Presidente actúa así?
–Porque su entorno tiene una teoría desfasada del marxismo. Los que están con él tienen un análisis desfasado del marxismo, que creen que generando los conflictos, la masa tiene conciencia de la clase que es e inicia una lucha.
Los tiempos evolucionaron, pero ellos siguen con esa lectura de la realidad.

–¿El Presidente también tiene ese pensamiento?
–De Lugo no puedo decir porque lo conozco hace cuatro años, pero a la gente que lo rodea los conozco hace 25 años y ellos tienen el pensamiento de que a partir del conflicto se genera conciencia.

–¿Ese tipo de situaciones pueden prosperar en nuestro país?
–No hay posibilidades para eso, porque no tienen fuerza y en un país tan conservador como el nuestro, este tipo de cosas se va a terminar en la nada.

–¿No existe voluntad del Ejecutivo para terminar con este conflicto?
–Aparentemente no, porque este problema ya lleva meses y cuando Rafael Filizzola era ministro del Interior ya él había advertido al Presidente de que en esa zona no había excedentes y que se está perdiendo el tiempo.

–¿Qué dice de la presencia de los militares en la zona?
–No estoy de acuerdo, si es que había una superposición de títulos, el Indert es la instancia administrativa que tendría que resolver esto junto con el procurador y no meter a los militares. Además, no hace falta que cinco mil personas estén metidas ahí, que se haga lo que corresponde, con la seguridad jurídica para los propietarios de las tierras. Creemos que todo esto se tiene que dilucidar en los estrados judiciales.

–¿Cómo cree que va a terminar este conflicto en Ñacunday?
–Yo creo que va a ocurrir lo mismo que en el caso Teixeira, utilizaron a la gente durante meses a la vera del camino, muertos de hambre y luego cuando no les salió el negocio, fueron a otra cosa. El otro día escuché llorando a un propietario de Ñacunday, un pequeño productor, sus abuelos eran los dueños de la tierra. Hace 60 años que están allí y ahora no lo dejaban pasar al tambo y ya se les estaban venciendo las cuotas del banco y no sabía que hacer. ¿Y esto también se va a defender?.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py