DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
GOLPE DURO A LA ECONOMÍA DOMÉSTICA
Precios de productos de la canasta familiar subirán 8%, desde el lunes
Luego de la suba del gasoil, la carne, frutas, verduras y leche, que llegan de lugares distantes y que necesariamente se trasladan en transportes, sufrirán nuevas alzas.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
21/01/2012
A partir de la próxima semana la suba del precio del gasoil ya comenzará a trasladarse en los productos básicos de la canasta familiar. La leche y sus derivados, la carne, panificados y productos importadores tendrán un incremento de 5% al 8%, según Rubén Ríos, funcionario del supermercado España.
   
Desde ayer los proveedores ya notificaron a los supermercados los ajustes de precios, ante la alta cotización del dólar y el aumento del precio de gasoil.
 
Este lunes se espera una suba generalizada de todos los productos importados y los que se trasladan en fletes, teniendo en cuenta que los mismos proveedores también reajustarán sus costos por el incremento de 230 guaraníes del combustible.
   
La suba del gasoil no afecta directamente a los supermercadistas, “porque no generamos trabajo con el gasoil, sino que los proveedores y transportistas se verán obligados a reajustar sus costos”, señaló Horacio Rey, de la cadena Superseis.
   
Los productos como la carne, frutas, verduras, y leche que llegan de lugares distantes que necesariamente se trasladan en transportes gasoleros deberán sufrir nuevas alzas.

Como en cada aumento del precio de combustible, los productos básicos de la canasta familiar son los primeros en aumentar de precios.

IMPORTACIONES
   
Por su parte, Juan Antonio Gruter, propietario de Casa Gruter, dijo que mientras los importadores no modifiquen los costos, ellos no subirán los precios. “Nosotros dependemos de los importadores para subir el costos de las mercaderías, pero sí estamos esperando alguna modificación”.
 
Gruter aseveró que indefectiblemente el aumento de 200 guaraníes traerá un remarque importante en los precios de las góndolas.

Todos los supermercadistas consultados sobre la decisión del Gobierno, que elevó de 5.600 a 5.830 guaraníes el precio del gasoil, señalaron que tendrá un impacto en los consumidores finales.

AUMENTO DEL GAS

Además, para el 25 de enero próximo se espera el nuevo incremento del precio de gas, sostuvo Ausberto Ortellado, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). El nuevo reajuste se basa en los altos costos del sector importador y la elevada cotización del dólar. En cuanto al gas de uso vehicular, el aumento sería de 300 guaraníes el litro. Actualmente el precio del gas de uso doméstico es de G. 7.600 el kilo y en caso de subir G. 500 el kilo, el nuevo precio será 8.100 guaraníes el kilo. Y el de uso vehicular es de 4.090 guaraníes el litro y con una alza de 300 guaraníes el precio final será de 4.400 guaraníes.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py