publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Twitter y la facultad

Me invitaron al programa MQM de Canal 13, en su edición del miércoles 11 de enero y, aunque el tema central fue San Bernardino, tuvimos tiempo de hablar algo de periodismo en nuestro país.
Viernes, 13 ENE 2012 - 00:17  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Enrique Vargas Peña
 
Una revolución está ocurriendo en el campo de la comunicación social paraguaya: Las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, han irrumpido con fuerza decisiva.

Aunque el fenómeno de las redes sociales en sí mismo no es nuevo, sí es nueva en Paraguay su creciente importancia en el flujo informativo, hasta el punto de haberse constituido en herramienta fundamental en la carrera por la primicia en los programas de los medios radiales y televisivos.

Esto genera un desafío existencial para la carrera de periodismo, el curso académico que otorga títulos que hacen suponer a sus portadores que están mejor preparados que otros para incursionar en este trabajo.

Hoy, ahora mismo, mientras estoy escribiendo este material, miles de paraguayos que jamás han pasado, y que jamás piensan pasar, por una facultad de periodismo son ya aquella herramienta fundamental en la carrera por la primicia, son los generadores de la noticia, los que la cubren y los que la siguen.

Ninguna barrera que logren levantar las corporaciones formadas en torno a la academia podría detener este proceso sin detener también el progreso de la sociedad.

Esto lleva a una situación que disgusta a mucha gente, a la gente que cree que todos tenemos que dar por sentado que sus títulos significan que saben más que nosotros y que, por tanto, les debemos el reconocimiento que se otorga a las autoridades.

Ahora lo que se sabe y lo que no se sabe debe demostrarse en el ciberespacio, la nueva plaza, el nuevo mercado, y allí la verdad no puede esconderse mucho tiempo bajo ningún título, porque los exámenes y juicios son inmediatos y masivos.

Y lo que es más importante, allí, en la nueva plaza, en el nuevo mercado, somos todos iguales. Realmente iguales. O sea, las cosas reciben aprecio por su valor intrínseco y no por algún adorno.

Frente a esta realidad, la carrera de periodismo, tratando de dar pantallazos sobre el uso de los distintos medios, sobre la mecánica de la profesión, sobre extraños debates en los que se confunde la ética con la censura, se encuentra literal y brutalmente superada.

La ahora célebre bloguera Yoani Sánchez está demostrando todo esto desde Cuba.

El concepto clave de la nueva realidad es “contenido” (“1. adj.Que se conduce con moderación o templanza.2. m.Cosa que se contiene dentro de otra. 3. m.Tabla de materias, a modo de índice. 4. m.En una obra literaria, tema o idea tratados, distintos de la elaboración formal”/ “fondo, volumen, cabida, asunto, encerrado, capacidad, comprendido, espacio, tema, implícito, englobado, incluido, entraña, argumento”), por asociación, lo que verdaderamente existe dentro de cada uno.

Y “contenido” implica formación real, cultura real, perspicacia real, las cuales difícilmente se pueden adquirir en la academia, desde que son más el resultado de actitudes ante la vida que el de la satisfacción de la malla curricular de la carrera de periodismo tal como existe en nuestro país.

La nueva situación generada por la fuerza de las redes sociales tendrá consecuencias muy duras para quienes, tratando de vivir del periodismo, no logren comprenderla y adaptarse a ella.

Mi crítica, en síntesis, va dirigida a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los cursos de formación profesional, porque no están actuando con la velocidad requerida por las circunstancias para actualizar la carrera de periodismo, para convertirla en algo verdaderamente provechoso.

Razones semejantes a estas son las que están moviendo a las grandes universidades del mundo a formular cambios radicales en la carrera de periodismo, tal como me lo confirmó Josh Friedman, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, sobre lo cual escribí un artículo que se puede leer en (http://bit.ly/x9jxpb).

Tenemos en Paraguay la ventaja de una vigorosa libertad de expresión que suele impedir que la prensa se degrade prisionera de paradigmas desfasados.

Pues si esa desgracia llegase a ocurrir, veríamos el nivel de nuestros medios masivos de comunicación, que están ingresando recién a la etapa de la madurez democrática, desmoronarse estrepitosamente y así se golpearía a nuestro proceso democrático todavía más de lo que lo están golpeando los políticos voraces que tratan de secuestrarlo.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py