DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
ECONOMÍA PARAGUAYA SE EXPANDIRÁ 3,7% EL AÑO QUE VIENE
BCP estima que sector agropecuario no tendrá crecimiento en el 2012
La proyección se basa en que el clima se presenta con pronósticos adversos, en el caso del agro, y la producción ganadera experimenta un exceso de stock.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
24/12/2011
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

La producción del sector primario, integrado por la agricultura y la ganadería, llegó a su capacidad máxima en los últimos dos años y para el 2012 se perfila como el segmento económico que no experimentará crecimiento alguno, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto crecerá 3,7%, levemente por debajo de la estimación correspondiente al 2011, según el Informe Económico Preliminar presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La actividad ganadera experimentará una retracción de -2,5% debido al exceso de animales con que cuentan los productores, explicó Carlino Velázquez, gerente de Estudios Económicos del BCP. Esta situación constituye una consecuencia de la suspensión de las exportaciones de carne dispuesta en octubre pasado tras la detección de fiebre aftosa en el país, pues la medida atrasó la faena de reses; la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de hecho, estima que en marzo del 2012 se llegará a un stock de 400.000 cabezas de ganado.

En cuanto al agro, la proyección de incremento en su nivel de producción es de 0,4%. “La producción ganadera probablemente se recupere más en la producción de carne que en la primaria. En el sector agrícola, el año pasado tuvimos un crecimiento muy alto en el rendimiento, que difícilmente se puede mantener, y el clima no está ayudando”, sostuvo Velázquez.

Por otro lado, el estudio del BCP destaca que la industria volverá a registrar resultados positivos en el año que viene, con una expansión estimada de 3,5% en sus actividades frente al -0,5% con que estaría cerrando el 2011. La recuperación de las construcciones es el factor que mayor impulso está otorgando al segmento.

El sector terciario, compuesto por el comercio y los servicios, nuevamente se presenta con proyecciones alentadoras, ya que la banca matriz prevé que crezca 5,6% en el 2012, casi al mismo ritmo que en el 2011 (ver info).

INVERSIONES

Para lograr un crecimiento económico sostenido similar a los países de la región, Paraguay necesita registrar 700 millones de dólares más al año en inversiones, para que el PIB se expanda en cifras ideales de 5% o 6%, recalcó Velázquez.

Al cierre del 2011, las inversiones representan el 22% del PIB, con lo cual el monto destinado a producir bienes de capital asciende a 5,5 billones de dólares; cinco años atrás, este índice se encontraba en 17%, pero debe llegar a 28%, añadió.

“El índice de 3,7% proyectado para el 2012 es el crecimiento al que puede llegar la economía paraguaya con la tasa actual de inversión, que es muy baja. Países como Chile, Colombia y Brasil hace 20 años tienen tasa de 25% a 28% (de inversiones respecto al PIB) sostenidamente y logran un crecimiento de 5% a 6% anual (del PIB)”, concluyó.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py