Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | ESPECTACULOS
Tercer largometraje dirigido por Gus Delgado
“Libertad”, la mayor apuesta al cine de época en Paraguay
La película concluyó su rodaje en noviembre, y su estreno se fija para mayo del 2012.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
11/12/2011
Aspecto del rodaje en la iglesia de Yaguarón, a comienzos de noviembre último.
Por Carlos Miguel Giménez.

“¿Qué pensará la almacenera al entrar cuatro próceres a su negocio?”, se preguntaba Maca (encargada de prensa), al mirar un almacén al otro lado de la calle, y, efectivamente, ahí se dirigían cuatro actores vestidos con los coloridos trajes de hace 200 años.

Esta escena ocurrió a comienzos de noviembre, durante el rodaje de “Libertad” en la iglesia de Yaguarón, cuya galería lateral, con algunos sillones grandes, barriles y faroles antiguos simulaba la desaparecida Casa de los Gobernadores (hoy es una plaza frente al Cabildo). En esa jornada se grababa la rendición del gobernador español Bernardo de Velasco.

“Hay que mentalizarse que no hace tanto calor”, afirma el veterano actor argentino José Gentile (radicado hace tres décadas en Paraguay), que encarna a Velasco. Ese jueves particularmente el calor era intenso. Otro actor, vestido como soldado, comenta: “Peor es ser aristócrata”. Observando el vestuario de Gentile, se aprueba: gruesos chaleco y saco, camisa, más las luces.

“A otro nivel, por los técnicos que tenemos, con experiencia en 30, 50 películas. Estamos a diez días de terminar. El resultado es muy bueno”, cuenta el director, Gus Delgado, en una pausa del rodaje. Catorce días después, en Facebook, escribió: “Terminamos el rodaje de 'Libertad'. Millón gracias a todos, vale la pena seguir soñando y crear un mundo de sueños”.


Mientras el material pasó a edición en Buenos Aires, en Facebook apareció la página “Libertad - La película”, y en Youtube, el canal “LibertadPy”, con espectaculares muestras de esta gran experiencia que tuvo como base Pirayú. Allá alquilaron cinco casas, y el equipo (unas 70 personas, tan solo en el área técnica) se movilizó en cuatro camiones y cuatro autos. El primer grito de “¡Acción!” se había escuchado desde el 27 de setiembre.

GUERRA DEL CHACO

“Lo mismo que le dije a los productores, yo no tengo una excusa para no hacer una buena película, tengo todo lo que pedí, de sobra”, asegura Delgado, autor del drama “El reflejo” (2008) y el policial “El fin de la línea”, aún sin estrenar.

“Lo que más yo quiero hacer son películas de época”, resalta el cineasta. Confiesa que “Libertad” iba a ser un corto de 15 minutos, pero creció al sumar AF Producciones y Overa (nueva división de Teledeportes) al proyecto.

Con actores como Fiorella Migliore, Lourdes Llanes, Humberto Gulino, Hernán Melgarejo y Jorge Ramos, “Libertad” se sumergirá en los orígenes y hechos previos a la revolución de 1811, desde la mirada de dos niños.

El estreno está previsto para mayo del 2012, pero Gus Delgado no piensa en vacaciones: “Tengo planeada una película sobre la Guerra del Chaco, de 1932 a 1935, pero no trata tanto sobre la guerra, como las personas que fueron a la guerra. Ese es el siguiente proyecto, para abril más o menos”.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py