publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

UNACE contra la producción

En la 9.70AM mantuve, el pasado lunes 5 de diciembre a la tarde, una larga conversación con el senador José Manuel Bóveda, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, sobre su proyecto, ya rechazado por la Cámara de Diputados, de pasar mil quinientos millones de dólares de fondos públicos ahora depositados en el sector financiero privado al Banco Nacional de Fomento (BNF).
Miercoles, 7 DIC 2011 - 19:11  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Enrique Vargas Peña

El senador me confirmó los siguientes puntos:

1.    El proyecto no es suyo personal, sino que es de UNACE, su partido, que es el que estudió en su seno la idea y la propuso como disposición de la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación a través de él, José Manuel Bóveda.

2.    El proyecto implica que al recuperarse los créditos otorgados por el sector privado con ese dinero, los mismos ya no podrán renovarse. Esto supone retirar del mercado unos setecientos millones de dólares según me explicó, también en la 9.70AM el presidente de la Asociación de Bancos, Gerónimo Nasser. La mayor parte de estos créditos son asignados a capital operativo de las empresas, agregó.

3.    Los otros ochocientos millones de dólares son, principalmente, depósitos a plazo fijo de fondos del Instituto de Previsión Social, por los que se paga un determinado interés que hace a la renta de los fondos previsionales, lo que mantiene el valor de las jubilaciones. El senador Bóveda me explicó que una vez depositados esos fondos en el BNF ya no tendrán esa renta.

4.    El proyecto ocasionará la quiebra de algunas instituciones financieras, lo que al senador Bóveda le tiene sin cuidado, según me lo expresó en forma contundente y explícita.

5.    El proyecto de traslados de fondos al BNF no prevé expansión ni diversificación alguna de los servicios financieros del BNF que puedan suplir a los que presta el sector privado, por lo que los eventuales préstamos que realice el BNF con esos fondos se harán con los límites que esta entidad tiene (quinientos mil dólares como préstamo máximo, por ejemplo, según me explicó Agustín Silvera, presidente del BNF).  

6.    El senador Bóveda me confirmó explícitamente que el objetivo de su proyecto es aplicar los mil quinientos millones de dólares que quiere traer al BNF a la financiación del Presupuesto General de Gastos 2012.
La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercera fuerza política del Congreso Nacional, partido liderado por Lino Oviedo, pretende sustraer al sistema financiero estos mil quinientos millones de dólares (que según Nasser componen el veinte por ciento de las disponibilidades del sector) para cubrir el desfinanciamiento del Presupuesto General de Gastos 2012, a su vez compuesto principalmente por exigencias de los gastos de funcionamiento de la burocracia estatal.

Ese dinero ahora contribuye a mover al aparato productivo privado del país, el cual ha proporcionado las buenísimas tasas de crecimiento que han beneficiado a nuestra República en 2010 y 2011. Oviedo y sus legisladores pretenden retirarlo del sector productivo y aplicarlo a la burocracia, una burocracia con la más baja productividad del Continente americano y con las mayores tasas de corrupción del hemisferio.

Oviedo despojará al que produce para dar al que no produce, en un acto que confirma, más allá de toda duda razonable, que el proyecto político de UNACE es un serio riesgo para toda la gente que genera riqueza en nuestro país.

El proyecto de UNACE muestra, además, que el compromiso central, y en realidad único, de ese partido es con la burocracia estatal, a cuyo crecimiento ha contribuido como pocos con nombramientos realizados al margen de concursos de méritos y con su oposición sistemática a cualquier medida destinada a transparentar el uso de fondos públicos (como por ejemplo la ley de financiación de los partidos políticos).

Pero lo más grave del proyecto de UNACE es que parece el resultado del estudio de economistas completamente indiferentes al funcionamiento actual y real de la economía paraguaya y global, economistas ajenos a la mínima información que se requiere para adoptar medidas conducentes al desarrollo y al crecimiento.

En efecto, el proyecto de UNACE impulsado por el senador Bóveda no tiene en cuenta el efecto recesivo de retirar fondos del mercado financiero; no tiene en cuenta la situación internacional ya ampliamente favorable a una recesión importada; no tiene en cuenta la evolución de los precios de los commodities en que se basa el desarrollo de la economía paraguaya, no tiene en cuenta qué sectores se verán afectados por el retiro de esos recursos y no tiene en cuenta las limitaciones del sector público paraguayo.
Esto es penoso porque deja ver que en el Congreso Nacional tienen influencia y fuerza unos políticos, los representantes de UNACE, que toman decisiones que tendrán influencia decisiva en la vida nacional sin el nivel de información que cabe reclamar a funcionarios que están muy bien pagados como para apoyarse en asesoramiento de primera categoría.

Y si bien esta medida en particular ha sido rechazada ya por la Cámara de Diputados, y es de esperar que el Senado no la ratifique pues la aprobó en primera lectura, es evidente que si ella, teniendo la gravedad que tiene, ha sido adoptada con esas falencias, cabe preguntarse cómo habrán sido adoptadas otras medidas que no han tomado el mismo estado público.

El pueblo paraguayo tiene derecho a que sus asuntos sean tratados por sus representantes con un mínimo nivel de información, el que permita asegurar que las decisiones que se toman en su nombre y con sus bienes y que afectan sus oportunidades se adopten al menos con la mayor parte de los elementos de juicio disponibles y no como resultado de la indiferencia ante los procesos que están en curso en este momento.
Lino Oviedo, José Manuel Bóveda y UNACE tienen todo el derecho del mundo a proponer una medida recesiva como la de retirar mil quinientos millones de dólares del sistema financiero. Pero no es serio no presentar en el Congreso, estudiadas y respondidas, las consecuencias prácticas de su propuesta a fin de que sean revisadas, antes de ser aceptadas o rechazadas, por todos los demás representantes del pueblo.

Porque uno puede, por razones ideológicas particulares, impulsar una recesión y una caída del Producto Interior Bruto. Pero con la condición de saber que eso es lo que está haciendo y con la condición de informar que eso es lo que está haciendo.

Quiero agradecer la senador José Manuel Bóveda la franqueza que tuvo al explicarme y explicar a la audiencia de la 9.70AM, el lunes a la tarde, las consecuencias de su proyecto, enumeradas más arriba. Pero creo que debió explicárselas a sus colegas en el Senado, cosa que no hizo y cosa que no los disculpa por haber aprobado en primera lectura tan grave propuesta

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py