Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
HUBO SEIS POLICÍAS HERIDOS Y 20 SINTECHOS DETENIDOS
Violento desalojo en Viñas Cué deja “mecha encendida” para otra “batalla”
Familias invasoras no abandonaron la zona y se refugiaron en casas aledañas, incluso amenazaron con volver a invadir en un tiempo no muy lejano.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
07/12/2011
Tensión y caos se vivió en la mañana de ayer en Viñas Cué, debido al desalojo de aproximadamente unas 400 personas, prácticamente de todas las edades, incluidas muchas mujeres y niños pequeños. El desalojo en un principio se tenía previsto para las 7:00 de la mañana. En todo momento se trató de que se haga pacíficamente el procedimiento, fue por eso que, en común acuerdo entre la Policía y la Fiscalía, se dio un tiempo intermedio de aproximadamente una hora y media para que los invasores desalojen de forma pacífica, sin embargo pasó el tiempo y ningún invasor salió del lugar.

Fue por ese motivo que más o menos a las 8:15, efectivos de los cascos azules y agentes con uniforme caqui, sin protector alguno, ingresaron al terreno para desalojar a los invasores, pero inmediatamente fueron repelidos a pedradas y botellazos, por lo que los policías reaccionaron con balines de goma y granadas lacrimógenas o antidisturbios, contra los balines de vidrio lanzados con honditas y bombas caseras tipo molotov, iniciándose una verdadera batalla campal. A todo esto, también acompañaron los carros hidrantes que reprimieron a las personas, quienes se refugiaron en un barrio aledaño, conocido popularmente como “barrio Filizzola”, de donde seguían respondiendo a las represalias policiales con piedras de distinto tamaño.

De allí en adelante se produjeron innumerables incidentes entre la policía y los invasores, cuyo resultado fue varios heridos, 6 efectivos policiales en total, según el informe, y un sinnúmero de detenidos, en su mayoría menores de edad, que fueron identificados como los lanzadores de piedras. En medio del tumulto, un agente de policía resultó gravemente herido y los primeros informes indicaron que perdió un ojo a consecuencia de un fuerte impacto, sin embargo en el transcurso de la tarde esa hipótesis se desechó y se confirmó su diagnóstico como un hundimiento de pómulo a causa de una pedrada. Además, los invasores denunciaron que una criatura de tan sólo 6 meses perdió la vida en medio de las represalias.

Varios incidentes siguieron sucediéndose después. En el momento en que llegó al lugar el intendente municipal Arnaldo Samaniego, fue literalmente echado de la zona y tuvo que trasladarse al otro extremo del terreno, custodiado fuertemente por los cascos azules, ya que corría el riesgo de ser agredido por los pobladores, quienes al unísono corearon “fuera Samaniego” y que “vuelva Filizzola”. Finalmente, la policía logró cercar todo el terreno y los funcionarios municipales pudieron realizar las tareas de limpieza del terreno, mientras sendos incidentes se siguieron sucediendo en los alrededores, inclusive, un chofer y un periodista fueron detenidos al tratar de interrumpir la labor policial al defender a un menor que fue reprimido por los agentes por agredir con una pedrada a otro uniformado.

Las familias invasoras no abandonaron la zona y se refugiaron en las casas aledañas, incluso amenazaron con volver a invadir el terreno municipal en un tiempo no muy lejano, dejando así la “mecha encendida” de que en cualquier momento se podría producir una nueva “batalla campal”. Es por eso que los agentes policiales cercaron toda la periferia del terreno considerado reserva forestal y, según el comisario principal Serafín Núñez, esta medida será de manera permanente, por lo menos hasta que se calmen los ánimos.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py