publicidad_itau
 
Miercoles, 17 de Septiembre de 2014
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Poeta mexicano quiere llevar a Washington caravana contra guerra antidrogas

El poeta Javier Sicilia, quien lideró varias caravanas contra la violencia en México, dijo en Los Ángeles que quiere reanudar la marcha "desde el otro lado del problema": con otra caravana, ahora desde la frontera hasta Washington, para exigir el fin de la guerra contra las drogas.Por Leila Macor. (AFP)
Viernes, 4 NOV 2011 - 07:15  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Sicilia, ganador en 2009 del premio de poesía Aguascalientes -el más prestigioso en México-, escribió sus últimos versos este año tras el asesinato de su hijo Juan Francisco a los 24 años.

"El mundo ya no es mundo de la palabra / nos la ahogaron adentro": así puso punto final a su escritura, cuando su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo en Cuernavaca por miembros del crimen organizado en su país.

Desde entonces Sicilia transformó la poesía en acción ("el artista es la voz de la tribu", dice) y ha encabezado varias caravanas a lo largo de México para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado unos 50.000 muertos desde 2006.

La protesta itinerante iría "desde El Paso, Texas, hasta Washington", dijo Sicilia a la AFP. "Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene (...). Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema".

Una caravana así "tendría un gran impacto" para sensibilizar a los estadounidenses sobre el fracaso de la guerra contra las drogas lanzada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, y sobre las consecuencias que tienen las políticas de Washington sobre su país vecino.

La violencia desatada en México por las luchas intestinas de los carteles, y entre los carteles y las fuerzas del orden, ha dejado unos "50.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 120.000 desplazados", dijo el poeta en el marco de la Conferencia para la Reforma de la Política sobre las Drogas, organizada entre otros por la Drug Policy Alliance, que lleva 20 años abogando por la descriminalización de la marihuana.

"Estas cifras equivalen a las que tienen en Washington en el muro de Vietnam", aseguró Sicilia, que luce abatido y lleva un rosario al cuello. "Y los norteamericanos tienen responsabilidades grandes frente a nuestros muertos", advirtió.

En primer lugar, porque Estados Unidos es el primer consumidor de drogas, dijo el poeta, pero también "porque tiene una industria legal, que es la de las armas, que está armando a la delincuencia mexicana". Y además por "la Iniciativa Mérida que sostiene la guerra", explicó, refiriéndose al plan del gobierno estadounidense de apoyo a la lucha antidrogas en su país.

Un problema de salud pública

Lo que pide Sicilia, así como las numerosas agrupaciones que organizan la conferencia que convoca a casi 2.000 personas en Los Ángeles desde el jueves hasta el sábado, es que las drogas sean tratadas como un problema de salud pública y no como un asunto criminal, siguiendo el modelo portugués.

En 2001, Portugal descriminalizó la posesión de drogas y encaró el problema desde la salud pública, en lugar de desde la justicia. Como resultado, las tasas de consumo no han aumentado, las cárceles no reciben presos por delitos menores y los adictos reciben atención médica.

En cambio, "México recuerda ciudades estadounidenses como Chicago durante la era de la Prohibición del alcohol (en los años '20), aunque enfrenta tasas de crimen, violencia y corrupción muy por encima de las que vivieron los norteamericanos", dijo a la AFP Daniel Robelo, portavoz de Drug Policy Alliance.

Y al igual que durante la Prohibición, los daños que producen el abuso, la sobredosis y la adicción van en aumento, dado que la criminalización "alienta comportamientos arriesgados y peligrosos", dijo Robelo, y crea un lucrativo mercado negro que sólo enriquece a las organizaciones criminales.

Por otra parte, la criminalización es también responsable de que unas 2,3 millones de personas estén en prisión hoy en día en Estados Unidos, contra 500.000 a principios de los '80, por delitos vinculados a las drogas y con los consecuentes costos para los contribuyentes, según dijo el vicegobernador de California, Gavin Newsom, en la inauguración de la conferencia.

Pero la idea de la descriminalización "está ganando impulso", aseguró Robelo. Una encuesta de Gallup reveló hace dos semanas que 50% de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana, respecto a 30% que opinaba lo mismo en el año 2000.

"Las drogas han acompañado a Norteamérica desde siempre, desde los amerindios hasta el movimiento hippie, pero se fueron convirtiendo en un problema por ideologizarlas, porque dejan mucho dinero si son ilegales", afirmó Sicilia, convertido a su pesar en el líder de un apolítico movimiento social que pide justicia para las víctimas de la guerra en su "fracturado" México.

Pero mientras la droga sea ilegal, dijo, "detrás del consumo, estarán nuestros muertos".

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py