Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | EDITORIAL
Efecto multiplicador de la inversión
DESTACADA
Con la radicación de empresas de esta envergadura el país ganará visibilidad y tendrá mejores condiciones para captar nuevas inversiones. Si el gobierno y el sector privado nacional actúan con inteligencia, el proyecto en cuestión puede tener un efecto multiplicador. Podría aprovecharse la ocasión de mostrar a Paraguay como un destino seguro y atractivo para el asentamiento de grandes empresas que pueden contribuir decisivamente a la superación de la falta de empleo, sin duda el problema social más grave de nuestro país.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
06/10/2011
El desacuerdo entre la dirección de la Ande y el resto de las instituciones públicas que participan en el diseño y aplicación de la política energética en torno a la instalación en nuestro país de la firma Río Tinto, aparece como una de las causas del alejamiento de Germán Fatecha de la entidad eléctrica nacional. La empresa Río Tinto, originaria de Canadá, ha mostrado interés en invertir en nuestro país alrededor de 2.500 millones de dólares en una planta de fundición de aluminio. Las negociaciones con el gobierno paraguayo llevan ya más de un año y, según representantes de la firma, para seguir avanzando se esperan los resultados de una consultoría acerca de los precios óptimos para ambas partes por la energía que utilizará la fábrica. Según el proyecto, la iniciativa generaría al menos 1.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 9.000 en actividades y rubros asociados.

Si se aprueba y se concreta, ésta sería la mayor inversión realizada en nuestro país después de la hidroeléctrica binacional de Itaipú. Consciente de la relevancia de esta posibilidad, meses pasados el gobierno envío a Canadá una comitiva encabezada por el vicepresidente de la República y por varios parlamentarios con el objetivo de agilizar los trámites e ir allanando las dificultades.

A juzgar por las informaciones difundidas en los medios de comunicación, la objeción presentada ahora por un sector del mismo gobierno sostiene que la generación de empleo será muy limitada en relación con el consumo de energía de esta planta y con los precios que pagará por la electricidad. Es decir, según este razonamiento, el Paraguay ganará poco a cambio de suministrar energía a un precio demasiado bajo. En cualquiera de los casos, son temas que no deberían invalidar una inversión de esa magnitud, ya que se trata de asuntos que pueden ser negociados a conveniencia de todos, basta con que exista la voluntad y la inteligencia de ambas partes. Naturalmente, el gobierno no debe ir en contra de los intereses nacionales, pero tampoco descartar nuevos emprendimientos sin haber agotado las posibilidades de hallar términos satisfactorios para un acuerdo.

Porque a la hora de analizar la inversión de Río Tinto es preciso desde luego considerar los aspectos económicos, sociales y ambientales, pero también habrán de ser integrados al estudio otros criterios. En ese sentido hay que señalar que con la radicación de empresas de esta envergadura el país ganará visibilidad y tendrá mejores condiciones para captar nuevas inversiones. Si el gobierno y el sector privado nacional actúan con inteligencia, el proyecto en cuestión puede tener un efecto multiplicador. Podría aprovecharse la ocasión de mostrar a Paraguay como un destino seguro y atractivo para el asentamiento de grandes empresas que pueden contribuir decisivamente a la superación de la falta de empleo, sin ninguna duda el problema social más grave de nuestro país.

Antes que poner trabas que podrían desalentar ésta y otras inversiones, el gobierno haría bien en analizar con detenimiento y sin prejuicios ni prisas los beneficios que el país podría recibir con la radicación de capitales de esta magnitud.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

Alejandro Domínguez Wilson-Smith
DIRECTOR
dirección@lanacion.com.py
(595-21) 512 520

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py