Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
Descansa cerca de José Félix Estigarribia y los niños de Acosta Ñu.
Emiliano R. Fernández se convirtió en el “tercer Mariscal” del Panteón
El máximo poeta guaraní de Paraguay figura desde ayer en el mausoleo de la patria.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
05/10/2011
El descanso de Emiliano R. Fernández (1894-1949) fue interrumpido ayer para ubicarse en un máximo sitial en el Panteón Nacional de los Héroes. Sus restos emprendieron un emotivo viaje de retorno a Asunción desde su natal Guarambaré, donde un monumento en Yvysunu lo albergaba desde 1998.

“Es una ocasión única, no solamente en un vida, sino en toda la historia de Guarambaré; es una única oportunidad en la cual un guarambareño va a estar entre grandes personas, como el Mariscal López, Carlos Antonio López, Rodríguez de Francia”, dijo el intendente Óscar Cabrera, al acentuar el orgullo sobre la sensación confusa que ayer agitaba a los guarambareños.

“Todo el pueblo está feliz, pero hubo una pequeña cosita que no nos gustó”, indicó Asunción Rumich, directora de cultura local, “ya supimos cuando estaba, como se dice, prácticamente cocinado”, agregó en relación a la ley que ordenaba el traslado, sin incluir a los guarambareños en el proceso.

Rumich recordó la “fiesta inigualable” que vibró Guarambaré hace 13 años, cuando los restos de Emiliano llegaron en caravana desde Recoleta, Asunción.

“Creo que prima más acá el sentido de paraguayidad”, dijo la nieta del poeta, Magdalena Fernández Rivarola, en un salón municipal repleto de escolares, donde el artista fue despedido con un acto de música y homenajes.

Otros centenares de escolares y abanderados de Guarambaré y J. Augusto Saldívar saludaron en la ruta a la caravana que salió puntual a las 15:00, escoltada por la Policía Montada y una camioneta con parlantes que dispersaban las inmortales canciones creadas por R. Fernández.

ACTO CENTRAL

En 90 minutos se cubrió el trayecto de Ruta 1, y el caótico tránsito asunceno, hasta la Plaza Uruguaya, donde la urna fue trasladada a un antiguo camión de la Guerra del Chaco, ante la curiosa mirada de decenas de nativos. Sobre Palma, a dos cuadras del Panteón, los soldados guaraníes llevaron los restos a pie, para el acto protocolar, organizado por la Comisión Bicentenario, con presencia del presidente Fernando Lugo, seguido de un festival musical con destacados artistas.

Finalmente, a las 17:30, Emiliano fue ubicado cerca de José Félix Estigarribia y los Niños Mártires de Acosta Ñu, convirtiéndose -en palabras del escritor Carlos Villagra Marsal- en el “tercer Mariscal” del Panteón, con Estigarribia y Francisco Solano López, ya que el genial guarambareño es reconocido como el “Mariscal de las Letras Paraguayas”.

Nuera, nietos y bisnietos

“Como guarambareña me siento hoy orgullosa, aunque más o menos estoy sintiendo como todos mis compueblanos, un sentimiento encontrado”, expresó Magdalena Fernández Rivarola, nieta del poeta, que acompañó la caravana desde Guarambaré. Su padre, Laureano fue el mayor de los cinco hijos de Emiliano, y primer heredero de los derechos autorales de Fernández.

Con ella estuvo, su madre Celsa Rivarola, de 82 años, la nuera de Emiliano, que cuidó al gran artista en sus últimos tiempos. Una decena de familiares de Fernández presenció el traslado. De los hijos del autor solo sobrevive hoy Norberto, que vive en Loma Pytã y no acudió por razones de salud. Se estima que son 35 los nietos; tan solo Laureano tuvo 9 hijos, de los que Miguel Fernández fue elegido por la familia para dirigir los derechos del legado; sin embargo, estos fueron cedidos bajo el control de El Cabildo y APA.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py