publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Encuesta de preferencia: Cartes aventaja 5 puntos a Zacarías en ANR

Una nueva encuesta de Ati Snead Consultores muestra que las internas presidenciales de los colorados se perfilan polarizadas y reñidas entre el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y el ex intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún. El primero cuenta con un 39,9% de intención de voto a nivel nacional, mientras que al segundo, la medición le da un 35%.
Lunes, 3 OCT 2011 - 07:30  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

En el Este, el líder de Esperanza Colorada, Zacarías Irún, tiene una aplastante ventaja con el 63% de la preferencia de los colorados, pero pierde en todo el resto del país.

Los datos utilizados en la encuesta fueron relevados entre el 12 y el 23 de setiembre de este año, sobre ciudadanos mayores de 18 años, inscriptos al Padrón Electoral, y afiliados a la ANR, en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Guairá, Caazapá y Ñeembucú.

La muestra es de 1.200 casos válidos, y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3%.

De ella se desprende que Horacio Cartes lidera la intención de voto colorado para la interna presidencial que se dará con mira a las elecciones generales de 2013, aunque en la puja por la chapa de la ANR, que se jugará por el retorno al poder en dos años, lo sigue de cerca Javier Zacarías Irún, con el 35%.

CIERRAN ALIANZAS

Ambos candidatos van cerrando alianzas que definirán en gran medida su capacidad de operación en la campaña que ya se ha desatado. Por ejemplo, Zacarías Irún cuenta con el apoyo de su ex líder, Luis Alberto Castiglioni, mientras que Cartes ha cerrado recientemente un acuerdo con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien previamente hacía duros cuestionamientos al empresario. Las alianzas cerradas por ambos precandidatos generaron una polarización total en la interna, teniendo entre los dos el 75% de los votos. A nivel nacional, los sigue en un lejano tercer puesto el ex predicador Arnoldo Wiens.

Tanto en Asunción como en Central, el Sur, el centro y el Norte, Cartes aventaja por más de 10 puntos a Zacarías, pero en el Este, el ex intendente de la capital de Alto Paraná tiene el 63,4% de la intención de voto, frente al 23,2% de Cartes.

Mientras que Wiens tiene un 11,8% de intención en Asunción y un 12,2% en Central, en el resto del país bordea los 5 puntos, a excepción del Este, donde solo el 0,7% de los encuestados dijo que lo votaría.

A nivel nacional, casi uno de cada 6 colorados no respondió a la encuesta o dijo no saber por quién votaría, representando al 17,4% de los afiliados a la ANR.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py