Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | POLITICA
ENTREVISTA A ALCIDES OVIEDO BRÍTEZ (FINAL)
“Solo ustedes de la prensa presentan a los policías como pobres angelitos”
La lucha revolucionaria adquiere carácter violento y acá en Paraguay, ha adquirido un carácter violento, porque nos han declarado la guerra, dijo el líder del EPP.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
26/09/2011
“Los violentos no somos nosotros. Los más violentos son los de las fuerzas de seguridad”

Recluido en una de las celdas de máxima seguridad de la Agrupación Especializada de la Policía, rodeado de gran cantidad de libros y de una foto de su familia colgado sobre su cama, Alcides Oviedo Brítez accedió a una entrevista con el diario La Nación. Habló de la relación con el gobierno de Lugo, el dinero cobrado en rescate de Fidel Zavala y de la forma que sobrevive económicamente.

-¿Te decepcionó Lugo como gobernante?
- A mí no me puede decepcionar, porque nunca fui luguista.

-    - ¿Existe una especie de guiño del Gobierno con el EPP, porque nunca las fuerzas policiales agarran a los miembros del grupo?
-Al contrario, hacen todo lo posible, pero no pueden. Hacen todo lo posible en su búsqueda de acabar con el EPP, para complacer a la oligarquía. ¿Cuál es el mejor regalo que le gustaría a la oligarquía que le haga Lugo? Es la cabeza de un revolucionario epepista. Lugo hace todo lo posible para complacerlos.

-    ¿A quiénes te referís cuando hablás de oligarquía?
- Los conocemos todos, son las 20 familias más ricas del país. Acaso (Enzo) Debernardi u otras oligarcas no están diciendo todo el día que hay que acabar con el EPP, que hay que liquidarlos. Hay que matarlos a todos. Es la clase dominante del Paraguay, a eso me refiero.

-    ¿Acaso varios soldados del EPP no fueron pupilos o estuvieron en la misma iglesia que Lugo en el pasado?
- Es la propaganda del Partido Colorado, nunca nadie fue pupilo de Lugo. Lo que diga el Partido Colorado no tiene validez. Son unos estúpidos que salen a decir estupideces.

- El EPP se formó bajo el mandato de colorados.
- Y justamente hemos luchado contra los colorados y no somos amigos de los colorados, como así con los luguistas. Estamos enfrentados actualmente contra el gobierno de Lugo. Qué guiño cómplice podemos tener del gobierno, cuando nuestros compañeros son asesinados o masacrados o son enviados al exilio o tomados presos por el simple hecho de dar un vaso de agua a algún combatiente revolucionario.

- ¿Estás diciendo que la Fiscalía hace una caza de brujas al campesinado?
- Por supuesto y ustedes saben eso. Lo que pasa que nadie se anima a denunciar esa situación para que no ir contra la corriente. Todo el mundo sabe que existe una caza de brujas brutal contra cierto sector del campesinado que nada tiene que ver con la lucha ni son combatientes del EPP.

-    ¿La lucha armada es una vía para lograr sus propósitos ?
- Es uno de los propósitos que animan a los combatientes del EPP. La lucha revolucionaria adquiere un carácter violento en ciertas condiciones y acá en Paraguay, ha adquirido un carácter violento, porque a nosotros nos han declarado la guerra. No se nos respeta ninguna garantía o acaso ayer nomás se estaba denunciando que un miembro del EPP (Noel Alberto), iba a ser asesinado en la cárcel porque Fidel Zavala pagó 60 millones de guaraníes para que se lo elimine. ¿Qué nos queda para defendernos? Nos dicen que nos entreguemos para luchar en la Justicia, pero sabemos lo corruptos que son los jueces.

-    ¿La lucha contra los colonos brasileños está en la ideología del grupo?
- No, nosotros tenemos la confiscación de la tierra como propuesta de gobierno; no como algo que se puede ejecutar inmediatamente.

-    ¿Los que piden cadena perpetua argumentan que el EPP está secuestrando y matando a personas?
- Y los epepitas acaso no son secuestrados y muertos. Acaso estar en la cárcel de la oligarquía no es estar retenidos.

-    Están por hechos ilícitos que cometieron.
- Y los hechos ilícitos que cometen los otros. No me vas a decir que los Cubas Gusinky no mataron a siete personas en el marzo paraguayo. No me vas a decir que los Debernardi no comieron toda la plata de Itaipú. ¿Con nosotros sí se puede aplicar la ley y con ellos, no?

- ¿Qué opinión tiene sobre la gran cantidad de dinero que recibe el ministerio del Interior, en el marco de su lucha contra con el EPP?
-La lucha del EPP no tiene una solución policial ni militar. Lo único que se alentaría con dotar con mayor presupuesto a las instituciones armadas es entrar en un espiral de violencia. A eso es lo que se va a llegar. Lo que haga el ministerio del Interior o la clase dominante de dar mayor dinero a las Fuerzas Armadas, es quitar la comida de los pobres.

- ¿Se profundizará la lucha de clase?
- Los violentos no somos nosotros. Los más violentos son los de las fuerzas de seguridad. A nosotros no nos queda otra que defendernos. Solo ustedes de la prensa presentan a los policías como pobres angelitos, cuando todo el mundo sabe cómo proceden y cómo torturan. Todos los días se escucha polisicarios, polibandis y una serie de hechos ilícitos que cometen los policías.

- ¿El dinero que se pagó por el rescate de Fidel Zavala en qué se gasta?
- No sé, no estoy enterado en qué se destina ese dinero. Desconozco el recurso económico que el EPP pueda disponer.

- ¿Acaso no le llega o llegó parte de ese botín?
- (Cambia de postura y mira mal) ¿Y por qué me va a llegar?

- Como usted es líder o comandante del grupo.
- Yo tengo mi propia forma de sobrevivir. Antes de pedir a los compañeros que colaboren conmigo, yo con gusto colaboro o colaboraría con ellos.

- A todo esto, ¿cómo sobrevive, cómo mantiene a su familia?
- ¿Por qué? Tengo 41 años y no siempre estuve preso. No sé lo que se pretende hacer creer o lo que se busca. En realidad somos luchadores revolucionarios, pero siempre hemos trabajado. No es como se quiere hacer aparecer en la prensa por interés de los oligarcas, que los del EPP no trabajamos. Nosotros somos los más trabajadores del mundo, trabajamos 18 horas al día y si es necesario no dormimos para trabajar. Se confunde cierta gente, mejor dicho.
(Esta última pregunta aparentemente ya molestó a Alcides Oviedo, por lo que ya con el rostro más serio, pidió concluir con la entrevista, aunque no obstante, en la despedida hubo amabilidad).
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py