DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
BERNARDITA FLEITA VÁZQUEZ, PROPIETARIA DE BERNARDITA FLEITA
“Quiero romper el tabú de que los jóvenes no usan ropa de aopo'i”
Afirma que quieren explorar un mercado que no se explotó y cree que tendrá muy buena aceptación la nueva línea.
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18/09/2011
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“Un día para otro dije: voy a crear una marca nacional y comencé a desarrollar la tela diseñando vestidos, polleras, camisas”.

“En mis viajes yo aprendí que primero en tu país tiene que ser conocida tu marca para después ofrecerla al extranjero”.

Por Anahí Vera
anamarsili@gmail.com

Desde el inicio, la diseñadora Bernardita Fleita se propuso mostrar las prendas artesanales de una manera distinta. Creo la línea “Joven” de ropas de aopo'i para abrir mercado en este segmento sin explotar. Estudiante de tercer año de la carrera “Diseño de Moda” fue seleccionada el año pasado para el premio alumna emprendedora de la Universidad Americana, su propia casa de estudios. Además, junto con un grupo de colegas conformaron la primera “Asociación de Diseñadores de Moda del Paraguay”, que será lanzada en el Asunción Fashion Week, edición 2011.

-¿Hace cuánto comenzó a trabajar en ropas de aopo'i?
-Inicié haciendo ropa para mí misma hace siete años atrás. Siempre me llamó la atención el aopo'i, pero no usaba prendas de esta tela porque no me gustaba mucho la forma en que se diseñaban. Un día para otro dije: voy a crear una marca nacional y comencé a desarrollar la tela diseñando vestidos, polleras, camisas.

-¿Cómo ese hobby se convirtió el algo rentable?
-Primero llevaba puestas las prendas a la oficina, porque trabajo en la Municipalidad de Asunción. Las muestras les gustaban a las compañeras que me pedían que les haga otra similar. Así comencé a vender la ropa. Llegó el momento que tenía suficientes pedidos y contraté dos bordadoras que trabajaban en mi casa.

-¿En qué momento pasa de trabajar en su casa a formar su propia boutique?
-Mi boutique surge como consecuencia de mi segundo viaje. El primero fue a Italia. Un día me fui a la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya a investigar cómo era la forma de viajar. Me ayudaron a participar de una exposición de artesanía mundial en Milán, Italia en el 2004. Llevé quince vestidos a la feria que se realiza cada año en diciembre. Italia no es fácil con nuestra artesanía, porque la mujer italiana es muy delicada, muy fina, yo llevé prendas coloridas, pero no tuvieron el éxito que esperaba. Entendí que ellos gustan más de los colores neutros y clásicos más bien.

-¿Y el segundo?
-En el 2005 ya me presenté con ProParaguay, que brindaba invitaciones a Suiza a exponer y me seleccionaron para exponer. En Suiza sí tuve buenos resultados, contacté con una sueca que tenía una boutique en la zona del Castillo de Los Gruyeres. Allí vendí las cien prendas que llevé y quedamos en seguir en contacto para enviar ya desde el país los artículos, pero perdí la pista de la mujer. Posteriormente en el 2006 exhibí en Brasil y el año pasado en Buenos Aires.

-¿Cómo nace la marca?
-Tras la experiencia en Suiza decidí crear la marca en el 2005. Con el dinero que junté de las ventas vine a abrir mi boutique, frente al Centro Paraguayo Japonés sobre Julio Correa. Actualmente trabajo con diez bordadoras, yo  diseño, y después bordamos y confeccionamos.

-¿Fue difícil abrirse camino en este rubro?
-Es muy difícil y más porque apunto a exportar. En mis viajes yo aprendí que primero en tu país tiene que ser conocida tu marca para después ofrecerla al extranjero, porque tus grandes consumidores tienen que ser primero tus compatriotas. Cuando se va a exportar lo primero que las empresas averiguan es si esa marca existe y qué referencia tiene en su lugar de procedencia.

-¿En qué se diferencian sus prendas de las demás del mismo estilo?
-Yo hago una línea novedosa para niñas y jóvenes. Quiero romper el tabú de que la gente joven no usa este tipo de prendas y por eso soy la única que trabajo el aopo'i y el encaje ju con la tela modal (algodón licrado). Queremos explorar un mercado que no se explotó y creemos que tendrá muy buena aceptación la nueva línea.

-¿Cuál es la dificultad para hacer conocer su marca?
-El capital, porque no dispongo del mismo, por lo tanto el avance es lento. Mi sueño es poner un local en un shopping para generar más movimiento.
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